Punta Arenas. 19 enero 2022. La Delegada Presidencial Luz Bermúdez Sandoval, junto a la Seremi de Justicia, Michelle Peutat y el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, confirmaron la presentación de una querella en contra de Adalio Mansilla Quinchamán, autor confeso del homicidio del estudiante Roberto Verdugo.
En el documento se señala que: “el fin de semana, fuimos testigos de un delito que, por la crueldad y macabra ejecución, no ha dejado indiferente a ningún magallánico. Nuestra región es un lugar seguro por lo que homicidios como el ocurrido, aun siendo aislado, es un hecho que nos conmociona, y está bien que así sea para que no normalicemos la violencia ni la delincuencia, que sigamos uniéndonos en velatones, apoyando a una familia que sufre y rechazando la violencia en nuestra comunidad. Nuestra responsabilidad como Gobierno, pero también como Estado a través de las distintas instituciones es poder entregar las mayores garantías de seguridad a la población, es por esto que la Delegación Presidencial Regional ha decidido presentar una querella con el objeto de ser parte activa en la investigación, colaborando tanto con la policía como con el Ministerio Público para el buen desarrollo del proceso que entregue algo de tranquilidad tanto a la familia como a la comunidad magallánica.
La querella será por el delito de homicidio calificado por alevosía y ensañamiento en grado de consumado, en contra de Adalio Mansilla Quinchamán y todos aquellos que puedan resultar responsables como autores, cómplices o encubridores de este delito y de los que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Por último, agradecemos la labor de Carabineros que fue rápida y fue eficiente, permitiendo que en menos de 24 horas, el presunto homicida esté detenido. De igual forma, durante el día de hoy se detuvo a un segundo sujeto quien habría tenido participación en los hechos y sería sobrino del primer imputado, quien pasará a control de detención el día de mañana”.
Al ser consultada, la Delegada Luz Bermúdez, explicó que la querella está siendo cursada, como Ministerio del Interior, el día de hoy, por homicidio calificado. Y que además, desde “Atención a Víctimas” se están haciendo patrocinantes de la familia. La Delegada hizo un llamado a la comunidad para con la familia de la víctima a “tener los máximos cuidados para poder respetar los procesos difíciles que están viviendo. Nosotros desde ahí, con ese cuidado, desde las instancias del Estado, les estamos acompañando”.
El Seremi de Gobierno transmitió la afección que está pasando la sociedad magallánica que no está acostumbrada a vivir este tipo de sucesos y que hoy está viviendo un proceso de duelo, manifestando que “es muy duro, es muy duro para su familia, para todo el sector donde él vivía. Se han puesto los dispositivos a disposición de los requerimientos que vaya a tener todo el barrio, toda su vecindad, toda su población, porque aquí hay un conjunto que está sufriendo, no es solamente la familia, a quien le reiteramos nuestras condolencias, nuestros abrazos y el acompañamiento que vamos a hacer como gobierno, porque hay un entorno que se ve muy afectado”.
Asimismo, el Seremi de Gobierno, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a los medios de comunicación a hacer un tratamiento de la noticia en forma responsable “no pueden existir filtraciones, no pueden existir sucesos que vayan más allá de la labor periodística que tiene que tener cada uno”. Señaló entender la necesidad de informar, pero que hay un límite, e insistió en la responsabilidad a los medios de comunicación y redes sociales en el tratamiento de la información.
Finalmente la Seremi de Justicia, reiteró la preocupación del Gobierno y las autoridades a nivel regional por este hecho de alta conmoción pública, indicando que “Sabemos del dolor y de los procesos que colectivamente la comunidad está atravesando y esto es una muestra de esa preocupación. Estaremos velando por aportar en el proceso investigativo y en las garantías del debido proceso”
Hizo un llamado al cuidado del proceso, entendiendo que todos quieren que este llegue a buen puerto y para eso es responsabilidad de todos como comunidad colaborar en ese sentido. Consultada acerca de los beneficios y normativas existentes que han sido motivo de crítica, la Seremi de Justicia, dijo que es un decreto que data desde 1925 que a lo largo del tiempo ha ido teniendo diversas modificaciones. Desde el 2016 a la fecha se ha reducido notablemente el otorgamiento de este beneficio, “que es un derecho que corresponde a toda persona condenada. Los requisitos varían de acuerdo al delito que se cometió, por ejemplo, un delito perpetuo calificado, no tiene la exigencia de la mitad de la condena corporal cumplida, sino que uno mucho más alto y en ese sentido hoy día queda abierto el debate a nivel legislativo, (muchos parlamentarios de la zona así lo han planteado), en relación a modificaciones a este beneficio que se puedan realizar”, puntualizó la Seremi.