Connect with us
Domingo 16 de Junio de 2024
USD: $919,49
UF: $37.519,38
EURO: $987,42
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Umag avanza 11 lugares en el ranking de I+D+i a nivel nacional y es la que más sube

Noticias

Umag avanza 11 lugares en el ranking de I+D+i a nivel nacional y es la que más sube

Umag avanza 11 lugares en el ranking de I+D+i a nivel nacional y es la que más sube

Punta Arenas. 17 diciembre 2022. Un crecimiento destacado en la capacidad de generar conocimiento tuvo la Universidad de Magallanes (UMAG) en el Ranking en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Grupo de Estudios Avanzados Universitas.

La casa de estudios subió 11 puestos a nivel nacional y fue la que más creció, pasando de la posición 36 a la 25, alcanzando 24.5 puntos.

La dimensión donde más se destacó la Universidad de Magallanes fue “Impacto y Calidad” (15.5 puntos); luego en “Capacidad y Productividad” (8,6 puntos); y finalmente en “Transferencia e Innovación” (0,7 puntos).

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, subrayó que “tenemos que reconocer el trabajo que las y los investigadores de nuestra universidad han estado desarrollando a través de muchos años. Sabemos que la investigación es un proceso de largo plazo, y pasar del lugar 36 al 25 nos llena de orgullo y hay que felicitar a los científicos de la universidad”.

En tanto, Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG, planteó que “estamos dentro de la mitad de las universidades acreditadas en investigación y este tipo de ranking también pone en la luz sobre el trabajo que se hace durante años, porque un ranking es el día de hoy, pero refleja el trabajo durante años y no sólo de los investigadores, sino de sus equipos, sus técnicos, sus estudiantes de pre y postgrado”.

Por su parte Marcelo Navarrete, director de Investigación y Creación de la U. de Magallanes, subrayó que “lo que ha ocurrido y que ha cambiado la posición en el ranking tiene mucho que ver con la investigación que se produce, en específico, con el nivel de impacto y calidad de las actividades que realizan los investigadores y académicos de la institución. Hay varias maneras de medir esto, una de las formas es la cantidad de veces que esta investigación toma importancia para otras instituciones a nivel nacional e internacional que son las citas científicas. Cada una de las publicaciones generadas en la Universidad de Magallanes, tiene un alto número de citas, es decir, importa en el contexto mundial la ciencia que aquí se genera”.

Navarrete explicó que la UMAG tiene cuatro áreas prioritarias: “ciencias antárticas y subantárticas, poblamiento humano e identidad regional en altas latitudes, ciencias biomédicas con la línea de Desarrollo Humano y  el área de energía y ambiente impulsada hoy por la tecnología de hidrógeno verde y su reciente instalación en la región”.

Sergio Radic, director de Innovación UMAG, subrayó que la nueva gestión de la Universidad ha creado la Dirección de Innovación que es una nueva institucionalidad que lleva cuatro meses funcionando, “y nosotros estamos viendo, con mucho positivismo, el tema del aumento en posibles patentes, el hecho de que vamos a motivar a más colegas que están trabajando en diferentes investigaciones que éstas puede ser aplicadas y puedan generar protección de sus invenciones y, de alguna forma, ir mejorando en este tipo de mediciones”.

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top