Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Reactivan conectividad entre Puerto Navarino y Ushuaia

Noticias

Reactivan conectividad entre Puerto Navarino y Ushuaia

Reactivan conectividad entre Puerto Navarino y Ushuaia

Punta Arenas. 17 diciembre 2022. A través de distintas acciones realizadas por el Gobierno, en primera instancia, en Puerto Williams, donde la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, convocó a una reunión presencial, el 22 de noviembre, en la que participaron el capitán de Puerto, teniente primero litoral Sergio Roa y el secretario regional ministerial (seremi) de Hacienda, Christian Gallardo, lograron un pre-acuerdo, que debía ser ratificado por la Tercera Zona Naval, en el cual existieron algunos aspectos jurídicos y administrativos que no estaban totalmente claros, lo que no permitió que el proceso se llevara a cabo.

Ante lo cual, la delegada indicó: “este es un tema que hemos trabajado desde mayo para buscar obviamente la reapertura de lo que es Puerto Navarino. Ha sido un poco compleja la situación, pero hoy en día podemos dar la buena noticia de que ya hay solución con respecto al cruce internacional y esta conexión que existe con la ciudad de Ushuaia.”

Hoy son tres las empresas argentinas que realizan este cruce, “Onashaga Expeditions”, Embarcación Cruz del Sur, “Experiencia Austral” Embarcación Akawaia, las dos primeras tienen como Agencia Marítima que las representa en Chile a Turismo Internacional Onaisin Travels Ltda. Mientras que la tercera es “Turismo Antártico” a través de la Embarcación Axkila.

En Punta Arenas, el jueves 15 de diciembre se concretó una reunión en la que oficiales de la Armada convinieron plenamente con las facultades privativas del Servicio de Aduanas en caso de disponer revisión de las naves a su recalada o de proceder a su recepción documental de éstas, con lo que se logró restablecer la normal operación de Puerto Navarino, situación que fue ratificada también por el jefe de Estado Mayor y el capitán de Puerto de Puerto Williams, teniente primero litoral Sergio Roa.

Al respecto, el seremi de Hacienda, Christian Gallardo indicó que “es importante agradecer el trabajo entre las instituciones de Gobierno y la Armada de Chile, para poder restablecer la normalización del paso fronterizo, Puerto Navarino. Hemos encontrado toda la voluntad del contraalmirante Fernando Borcoski y su equipo, para subsanar las dificultades administrativas y jurídicas, encontrar una solución pronta, para los pequeños y medianos empresarios de la comuna de Cabo de Hornos.”

Jorge Caro Lara, representante de la Asociación de Guías de Cabo de Hornos, comentó que “nos acaban de informar que se va a abrir el cruce entre Puerto Navarino y Ushuaia y eso nos deja muy felices, puesto que va a permitir reactivar el turismo, acá donde más del 50 por ciento de las personas que pernoctan en este lugar y que hacen actividad turística con los recursos locales viene desde Ushuaia, son personas que vienen recorriendo el mundo, pero cuando se encuentran con Ushuaia y ven que la ciudad del fin del mundo está al frente y se llama Puerto Williams, buscan llegar hasta nuestra comunidad.”

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top