Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Lunes 27 de Julio de 2026
USD: $946,14
UF: $40.844,79
EURO: $1.075,65
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Cadem: 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015

Noticias

Cadem: 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015

Cadem: 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015

Punta Arenas. 2 noviembre 2022. El 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015, cuando comenzó la medición de esta serie, según la encuesta Plaza Ciudadana de Cadem. En tanto, un 71% que cree que va por mal camino y el 92% que la economía está estancada o retrocediendo, ambos resultados son los más negativo desde que comenzará el gobierno del Presidente Boric. Asimismo, 38% evalúa negativamente su situación económica personal o familiar, el peor resultado desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia.

En la cuarta y última semana de octubre, 26% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presiente Boric. Octubre cierra como el peor mes para el Presidente con una caída de 9pts en su nivel de aprobación (37% a 28%) y un alza de 8pts en su desaprobación (57% a 65%).

Respecto a la discusión constitucional, 71% (+3pts) piensa que Chile necesita una nueva Constitución, pero no hay consenso sobre el tipo de cambio requerido.

Mientras 46% cree que hay que reformar el texto actual, 44% (+2pts) está por redactar una nueva Constitución y 9% considera que no hay que hacer nada.

Metro deja de ser la institución con mayor nivel de confianza y cae 10pts respecto a la medición de agosto llegando ahora a 62%.

Post Plebiscito

71% (+3pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 27% (-1pto) que está en desacuerdo. En tanto, 44% (+2pts) prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus 46% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. 9% (-1pto) mantendría la actual Constitución sin hacer cambios.

48% cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 45% (+1pto) cree que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Respecto a la conformación de una nueva convención, 53% (-4pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso versus 43% (+3pts) que se inclina por una convención 100% electa.

Confianza en instituciones e industrias

Metro deja de ser la institución con mayores niveles de confianza, tras caer 10pts a 62%, siendo ahora desplazada por las universidades con 64% (+3pts). En tercer lugar, se ubican los laboratorios de remedios nacionales (58%, +1pto).

Más atrás se encuentran las clínicas (57%, +3pts), Fonasa (57%, +3pts), los supermercados (55%, +1pto), las mineras (53%, -1pto), los laboratorios de remedios internacionales (50%), los bancos (49%), las empresas de agua (49%, -1pto), las empresas de luz (48%, +3pts), las farmacias (47%, +4pts), las empresas de celulares (47%, +3pts), los malls (46%, -4pts), las empresas de internet y cable (46%, -1pto), los hospitales públicos (42%, +4pts), los medios de comunicación (42%, +4pts), las pesqueras (41%, +7pts) y el Transantiago (40%).

Luego siguen las redes sociales (38%, -6pts), las empresas de gas (38%, +5pts), las grandes tiendas (36%, -2pts), las inmobiliarias y constructoras (33%, -3pts), las forestales (33%, +4pts) y las compañías de seguros (29%, +1pto).

Finalmente se ubican las isapres (23%, -1pto), concesionarias de autopistas (22%, -6pts) y las AFPs (21%, -1pto).

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

To Top