Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Seremi de Energía presentó proyectos ministeriales en Cabo de Hornos

Noticias

Seremi de Energía presentó proyectos ministeriales en Cabo de Hornos

Seremi de Energía presentó proyectos ministeriales en Cabo de Hornos

Punta Arenas. 21 julio 2022. Una nutrida agenda de actividades desarrolló la seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda en compañía de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, al igual que con autoridades municipales de la comuna de Cabo de Hornos. Las autoridades de Gobierno visitaron las instalaciones del nuevo sistema de iluminación eficiente a partir de luces LED que está operando en el Hospital Comunitario Cristina Calderón, el cual fue bien evaluado luego de sus primeros meses de funcionamiento.

El centro de salud se prepara para recibir prontamente una planta fotovoltaica de 18 kW de potencia, que será implementada a través de proyecto financiado por el GORE, elaborado por la Seremi de Energía, y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Asimismo, se reunieron en el terminal pesquero de Puerto Williams en una charla informativa abierta a toda la comunidad para intercambiar opiniones sobre temas energéticos locales, principalmente relacionados con la energía térmica demandada por la comuna.

“Encontré muy buena la actividad: salieron muy buenas ideas con respecto a la calefacción y la energía que se requiere para Puerto Williams y vamos a estar muy atentos a los lineamientos que el Gobierno entregue al respecto”, dijo el vecino de la ciudad, Luis Insulza luego de participar de la cita participativa. En la gira, la seremi Ojeda y la delegada Muñoz visitaron el Centro Subantártico Cabo de Hornos, recorriendo sus dependencias para conocer el sistema fotovoltaico que provee energía limpia para abastecer una parte del requerimiento energético del recinto científico y el sistema de climatización a base de GLP, entre otros.

También conocieron los proyectos con energías renovables que impulsa la Armada de Chile en el Canal Beagle. Otra actividad en la que participó la secretaria regional ministerial fue en la Mesa Comunal de Energía de Cabo de Hornos, que contó con la presencia de su alcalde Patricio Fernández y su equipo técnico, con quienes hicieron seguimiento a asuntos locales relacionados con la Estrategia Energética Local de la comuna.

Finalmente, la seremi realizó una presentación al Concejo Municipal, sobre los programas del Ministerio de Energía que pudieran aplicar en la comuna. Para la seremi de Energía, el balance de su despliegue territorial por la provincia Antártica junto a su equipo técnico es muy positivo porque le permitió “conocer in situ las prioridades energéticas de la comuna, conversar directamente con los vecinos, sus autoridades y difundir contenido sobre eficiencia energética, energías renovables y descentralización, que son temas que estarán muy presentes en la agenda de nuestro Gobierno y nuestro país durante los próximos años”, sostuvo Maria Luisa Ojeda.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, María Luisa Muñoz, expresó que le pareció “muy relevante la visita. En especial por la ubicación geográfica de nuestra provincia. Fue muy importante compartir con mujeres y enfatizar el rol de ellas en todo esto, lo cual, como Gobierno feminista nos deja conformes”, contó.

La delegada también destacó el énfasis que la seremi le dio a las necesidades y desafíos energéticos que presenta la provincia y cómo abordarlos de la mano de la ciudadanía mediante un enfoque participativo.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top