Puerto Natales. 19 mayo 2022. Con el objetivo de recoger información sobre necesidades y brechas en atención de salud propiamente tal de la comuna de Puerto Natales, el día de hoy se llevó a cabo el primer conversatorio de salud abierto a la comunidad en lo que va del año.
La iniciativa impulsada por el equipo social del Hospital Augusto Essmann Burgos, se desarrolló en la Junta de Vecinos N° 2 “Andrés Bello” de la ciudad, y tuvo como finalidad generar un espacio de diálogo entre la comunidad y el Hospital con respecto al valor social de la atención de salud en la comuna, donde se trataron diversos temas de interés como lo son las consultas médicas, acceso de pacientes con movilidad reducida, mejoramientos de procedimientos y futuras rondas médicas.
En la ocasión, participaron más de 25 adultos mayores de diferentes organizaciones sociales y juntas de vecinos; instancia donde tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y solicitudes a la Dirección del Hospital de Natales; representado por el director Ricardo Moya Márquez; Subdirección Médica, representado por el Dr. Antonio Mirando y referentes del Servicio de Farmacia, CAE Adulto, SOME, Laboratorio y SAMU.
En ese contexto, el director del Hospital de Puerto Natales, Ricardo Moya Márquez, destacó la importancia de generar estas instancias participativas con el objetivo de construir propuestas para una mejor atención en salud.
“Como el principal recinto asistencial de la Provincia de Última Esperanza, estamos muy contentos y satisfechos de lo que fue este primer conversatorio de salud juntos a los principales referentes de cada servicio. Tuvimos la oportunidad interactuar de manera directa con la comunidad con el fin de intercambiar opiniones y otorgar soluciones conforme a las demandas de nuestros usuarios/as”, señaló el director del establecimiento.
Por su parte, Gaby de Freitas, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Natales (UCAM), señaló que “estamos muy agradecidos como adultos mayores y como usuarios del Hospital que de manera presencial; tanto el director del establecimiento, como de su equipo de trabajo, hayan podido escuchar atentamente las inquietudes que muchos tenemos con respecto a las atenciones y al funcionamiento de ciertos servicios. Esperamos que prontamente tengamos más encuentros de este tipo, ya que es muy provechoso y satisfactorio para aclarar dudas de manera directa”, destacó la presidenta de la UCAM.
Finalmente, Cristian Cortés Pinto, asistente social del área de atención cerrada del Hospital de Natales, enfatizó en la importancia de acercar cada vez más al Hospital con la comunidad, señalando que “en primer lugar quisiera agradecer enormemente la disponibilidad y la accesibilidad del director Ricardo Moya por acercar al Hospital a la comunidad; recabando todas las inquietudes y la valiosa información que nos proporcionaron los asistentes a este primer conversatorio de salud con el fin de poder plantear las diversas necesidades y requerimientos que tiene la comunidad, en especial de nuestros adultos mayores”, concluyó Cortés.