Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Miércoles 11 de Noviembre de 2026
USD: $977,05
UF: $41.309,19
EURO: $1.089,61
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Más de 9 mil trabajadores se han acogido a los beneficios de la ley de protección del empleo

Noticias

Más de 9 mil trabajadores se han acogido a los beneficios de la ley de protección del empleo

Más de 9 mil trabajadores se han acogido a los beneficios de la ley de protección del empleo

Punta Arenas. 4 septiembre 2020. La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, entregó buenas noticias el día de hoy, luego que fuera publicada en el Diario Oficial la norma que perfecciona la Ley de Protección del Empleo y que flexibiliza los requisitos de acceso e incrementa las tasas de reemplazo del Seguro de Cesantía. Una buena nueva para todos los trabajadores acogidos a la ley que, en Magallanes, ya superan los 9 mil trabajadores al amparo de sus beneficios.

Al respecto, la autoridad laboral señaló que esta nueva ley vendrá a beneficiar no sólo a quienes ya se encuentran cobrando los pagos a través de esta normativa, sino que, además, podrá permitir el acceso de aquellos trabajadores que, teniendo cotizaciones en su cuenta individual, no habían podido acceder a las prestaciones del Seguro, lo cual vendrá a aliviar el bolsillo de muchas familias magallánicas.

“Efectivamente, el día de hoy, esta norma ingresada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que trae mejoras a la Ley de Protección del Empleo, ya fue publicada por el Diario Oficial, lo que significa que, a partir de hoy, se encuentra en plena vigencia y con la posibilidad de aplicar sus beneficios de manera inmediata”, expresó Cortés.

“Según el último informe emitido por la superintendencia de Pensiones, al 30 de agosto pasado, son poco más de 9 mil los trabajadores magallánicos acogidos a los beneficios de esta ley, ya sea a través de la suspensión de contrato, o por pactos de reducción de jornada.

Por tanto, esta nueva ley no sólo vendrá a beneficiar a estos trabajadores que ya están realizando el cobro de su Seguro, sino también a quienes no habían podido obtener estos montos debido a los requisitos de ingreso. Ahora, estos requisitos se flexibilizaron, por lo que más personas podrán acceder a estos pagos”, agregó la secretaria regional.

A nivel local, un total de 8.128 trabajadores se encuentran con solicitudes aprobadas de suspensión de contrato. A ellos se suman, un total de 118 trabajadores de casa particular y 789 personas que están acogidas a pactos de reducción de jornada con su empleador.

“Hay que recordar que la ley de Crianza Protegida permitió que aquellos padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de 7 años también pudieran acceder a esta normativa para el cuidado de sus pequeños en el marco de la crisis sanitaria.

Lo que se ha traducido, según el reporte, en casi una treintena de personas en la región que han accedido también a este beneficio”, explicó la Seremi.

A nivel nacional, ya son más de 736 mil los trabajadores con solicitudes aprobadas de suspensión de contrato, de acuerdo al mismo boletín.

A ellos, se añaden poco más de 18 mil trabajadores de casa particular. Por último, aquellos con pactos de reducción de jornada laboral, ya superan las 46 mil personas en el país.

Cambios ampliación Ley de Protección del Empleo

Extensión de las mejoras transitorias incorporadas en la LPE y SC por hasta 5 meses por vía de un decreto supremo que dictarán los Ministerios de Trabajo y Hacienda sobre la base de las condiciones sanitarias vigentes, lo que permitirá, además, que se realicen giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario para aquellos trabajadores que hayan agotado los giros disponibles con cargo a dicha cuenta.

Prorroga vigencia para suscribir pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo hasta del 6 de febrero de 2021 hasta el 31 de julio de 2021, pudiendo pagarse sus prestaciones a más tardar hasta agosto del mismo año.

Incrementa la tasa de reemplazo del tercer al quinto giro con cargo al FCS a 55% sin necesidad de dictar un decreto supremo.

Fija nuevos giros sexto y séptimos del FCS, tratándose de las prestaciones de la LPE, los cuales se mantienen en los porcentajes originales del SC (30%) y se pueden incrementar, en caso de cumplirse con ciertos paramentos definidos en un decreto supremo, pudiendo alcanzar hasta el 45% de la remuneración promedio.

Establece retroactividad para los ajustes a partir del 1° de agosto de 2020, por lo que aquellos que ya recibieron sus giros durante ese mes recibirán la diferencia.

Redujo los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía tanto para la cuenta individual como para el Fondo Solidario, en los casos de contratos indefinidos y en los a plazo fijo o de obra, trabajo o servicio determinado.

Respecto a los trabajadores de casa particular (TCP) y condiciones de acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), estableció que, para efectos de calcular el IFE, las TCP que tengan suspendidos los efectos de sus contratos de trabajos en virtud de la LPE no se encuentran percibiendo rentas, y por lo tanto la Superintendencia de Pensiones deberá informará al Ministerio de Desarrollo Social de quienes se encuentran en dicha circunstancia para que accedan al IFE.

Asimismo, se establece que el retiro del 4,11% de la indemnización a todo evento de dichos trabajadores no se considerará como ingreso para efectos del IFE.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

To Top