Punta Arenas. 23 septiembre 2019. Según Alejandro Avendaño Gallardo, la situación se debe a la inestabilidad en los valores del petróleo en la semana y que vendrían a repercutir más fuertemente a partir de este próximo jueves y seguiría golpeando por varias semanas seguidas a los bolsillos de la ciudadanía, aquí nuevamente manifestar y llamar a las autoridades a pronunciarse de una vez por toda para la eliminación del impuesto específico, o derechamente incluir en este impuesto a las grandes mineras, navieras, líneas aéreas, agricultura y no solo seguir aplicándolo a un 20% de la población que debe pagar los 297 pesos de impuesto por litro, si este impuesto fuera pagado por todos, grandes empresas y la ciudadanía este valor de impuesto se reduciría en aproximadamente a 7 pesos por litro y la recaudación para el fisco seria incluso un poco mayor al que recibe actualmente.
Pero esto no es nuevo ya que a fines de abril de 2018 tuvimos también una seguidilla de alza en los combustibles que duro 15 semanas consecutivas y trajo muchos trastornos económicos para la población que debe usar su vehículo como medio de transporte obligado para sus actividades cotidianas y diarias.
Por otra parte, dado que el límite que fija en 5.9 pesos por litro el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles (Mepco) en el alza semanal, también lo limita a ese mismo valor cuando comience a bajar y que no alcanza a lograr hacer bajar todo lo que aumentó ya entre medio vienen nuevas alzas.
En nuestro país, según cifras de la superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el 53% de la bencina consumida corresponde a la de 93 octanos, un 23% la de 95 octanos, mientras la de 97 octanos representa un consumo de 24%.
Cabe señalar que entre los específicos el tributo que más ingresos aporta al fisco es el gravamen a los combustibles que el año 2018 fue de US$2.487 millones y que aumento 6% en relación al año 2017, de ahí el clamor de eliminarlo o al menos que lo paguen todos finalizo señalando el máximo líder de los petroleros.