Connect with us
Martes 20 de Febrero de 2024
USD: $966,23
UF: $36.776,80
EURO: $1.040,97
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Mina Invierno presenta recurso de casación a la Corte Suprema por tronaduras

Noticias

Mina Invierno presenta recurso de casación a la Corte Suprema por tronaduras

Mina Invierno presenta recurso de casación a la Corte Suprema por tronaduras

Punta Arenas. 7 septiembre 2019. Tal como se había anunciado, Mina Invierno presentó ayer un recurso de casación ante la Corte Suprema con el propósito de revertir la decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia (TAV) que dejó sin efecto la resolución del Director Nacional del Servicio de Evaluación  Ambiental (SEA) por la que se autorizaba la incorporación de tronaduras de baja carga para la extracción de material estéril en el yacimiento de carbón que la empresa opera en isla Riesco.

Mediante una declaración pública, Mina Invierno señaló que:

“El escrito ingresó este viernes 6 de septiembre de 2019 ante el Tribunal Ambiental de Valdivia, TAV, para que luego de declarada su admisibilidad, éste sea presentado ante la Corte Suprema.

El recurso de casación busca que la máxima autoridad judicial del país tome conocimiento de los errores de procedimiento y aplicación de la ley en los que, desde el punto de vista de la compañía, habrían incurrido los jueces del TAV. El objetivo es que se corrija la sentencia que invalidó la aprobación ambiental del director ejecutivo del SEA para la incorporación de tronaduras.

A juicio de la empresa minera, el tribunal excedió las facultades que le otorga la ley, dado que no se restringió a controlar la legalidad del acto administrativo del SEA, sino que lo reemplazó – así como a los organismos encargados de los análisis técnicos- realizando su propia evaluación y afirmando que no hay información suficiente para descartar impactos en los fósiles vegetales.

Cabe recordar que, en reiteradas oportunidades el SEA, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, señalaron que el uso de tronaduras no genera efectos adversos significativos sobre material paleobotánico. Más aún, expertos nacionales e internacionales han reconocido el aporte de Mina Invierno en su recuperación, conservación y estudio.

Mina Invierno reitera su convicción de que tanto el proyecto, como la labor de las instituciones públicas que han participado en su estudio, se desarrollaron bajo los más altos estándares científicos, técnicos y legales.”

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top