Punta Arenas. 4 septiembre 2019. Desde el 2 de septiembre comenzó a materializarse la entrega del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio que en la región de Magallanes y Antártica Chilena, será percibido por más de 15.600 pensionados.
El monto del beneficio es de $19.535 por pensionado, y se incrementará, en los casos que corresponda, en $10.022 por cada carga familiar que tenga acreditada al 31 de agosto de 2019.
Así lo informaron, la mañana de este miércoles (4 de septiembre), la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, y la Directora Regional (S) del Instituto de Previsión Social, Julia Muñoz, quienes entregaron los detalles del beneficio.
Sabemos que puede ser que el monto no sea tan significativo, pero es un aporte importante para aquellos pensionados que son los más necesitados de nuestro grupo de beneficiarios, y que son aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.
Así que estamos muy contentos de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en un esfuerzo importante, pueda hacer este pago automático en sus pensiones, sin que ellos realicen ningún tipo de trámite”, afirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés.
Por su parte, la Directora Regional (S) del IPS, Julia Muñoz, indicó que el beneficio representa un aporte estatal de $310 millones para la región. “Es un gran esfuerzo que está haciendo nuestro Estado para darle a los adultos mayores, para enfrentar los gastos de estas Fiestas Patrias”, precisó.
El Aguinaldo fue agradecido por la señora Rina Barría, pensionada que recibirá el beneficio. “Es una ayuda que uno recibe durante el mes de septiembre y diciembre. Entonces uno tiene que decirles gracias, porque nos dan algo”, expresó.
El beneficio será recibido por los pensionados del Instituto de Previsión Social, además de los beneficiarios de Dipreca, Capredena, y Mutualidades. Aquellos pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) que al 31 de agosto del 2019 reciban el beneficio de Aporte Previsional Solidario, y quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, también tienen derecho al aguinaldo.
El pago del Aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.
Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial, recibirán el pago del Aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.
También, se pagará vía Cuenta RUT, o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.
Ante cualquier duda, las personas pueden consultar en los canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.cl o en las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.