Santiago. 23 septiembre 2019. Este lunes comienza la Cumbre sobre la Acción Climática en la sede de Nueva York de las Naciones Unidas (ONU). En la instancia, se espera que asistan representantes de cientos de países, tras el llamado del secretario general del organismo, Antonio Gutérres, a que los países tomen acciones más concretas para combatir la crisis climática.
Con el lema “Una carrera que podemos ganar”, la reunión se efectúa un día antes de la Asamblea General de la ONU y a casi dos meses de que se celebre la COP25 en nuestro país, la cumbre mundial por el cambio climático que se realizará desde el 2 al 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
En la cita, Gutérres espera que los países lleguen con mejores acciones para combatir la emergencia climática a través del aumento de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés), es decir, los compromisos que cada país adhiere para volverse carbono neutral hacia el año 2050 y evitar que la temperatura del planeta aumente a 2°C. Esto, basado en el Acuerdo de París que se alcanzó en la COP de dicha ciudad el año 2015, el cual comenzaría a regir desde el próximo año con dicho objetivo. Sin embargo, esta cumbre no contempla necesariamente los mismos temas que la COP, y tampoco participan los equipos negociadores de los distintos países.
Pero sí permitirá arrojar más y mejores compromisos de los países que podrán servir de guía para la reunión de diciembre. De hecho, Guterres tendrá la tarea de trazar objetivos comunes con el resto de los asistentes a la cita, como la necesidad de una mayor ambición sobre el tema. Algo que desde La Moneda pretenden que se complemente con las metas establecidas por el Presidente Sebastián Piñera de cara a la COP25, y que le permita al Secretario General empoderarse en materia de cambio climático. Sin embargo, dicha misión será un tanto compleja.
Si bien los objetivos de Guterres son similares a los de Chile, la dinámica que suelen tener estas asambleas hace difícil llegar a un consenso entre tantos países. Pero pese a esto, Chile ya se anotó una victoria ya que será el encargado de liderar la comisión de “Mitigación” de la cumbre, que busca “generar estrategias de largo plazo” para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
Además, tiene asegurado un espacio para exponer en la cita, donde se espera que hable sobre la importancia de los océanos para frenar el cambio climático. Chile, ministra Schmidt y Greta Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de cada país, la cumbre de Nueva York trabajará en 9 áreas para lograr más acciones, y Chile será encargado de liderar la colación sobre mitigación junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la UNFCCC.
Chile y su meta de ser “carbono neutral” en 2050: El ambicioso camino de los otros países que también se propusieron serlo 64 Con esto, la misión de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, será incentivar la voluntad de los distintos gobiernos, buscando que estos alcancen NDCs ambiciosos al corto plazo, como prohibir la creación de nuevas centrales eléctricas de carbón, eliminar subsidios a combustibles fósiles, aumentar la reforestación, conformar alianzas entre los países, entre otros.
Fuente: Emol.com