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Gracias a la alianza entre INACH y Explora de Conicyt “Estudiantes destacados de Araucanía y Biobío se aproximaron a la ciencia antártica”

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Gracias a la alianza entre INACH y Explora de Conicyt “Estudiantes destacados de Araucanía y Biobío se aproximaron a la ciencia antártica”

Gracias a la alianza entre INACH y Explora de Conicyt “Estudiantes destacados de Araucanía y Biobío se aproximaron a la ciencia antártica”

Punta Arenas. 3 septiembre  2019.  Los estudiantes Alberto Díaz Erices y José Muñoz Lincoqueo (Colegio Concepción de Chiguayante), con su proyecto “Efecto insecticida y repelente del Eucalyptus globulus frente al gorgojo de maíz” y las estudiantes Anaís Mena Castro y Darly Tolosa Aguilera (escuela San Francisco de Asís de Renaico) con su proyecto “Percepciones, consumo y factores de riesgo por uso de drogas ilícitas en los estudiantes de segundo ciclo básico de la comuna de Renaico”, resultaron ganadores en el XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, del programa Explora de Conicyt.

Como premio a los mejores trabajos de educación básica, recibieron un viaje a la capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para efectuar una pasantía de tres días en el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los jóvenes científicos, durante su estadía en Punta Arenas, conocieron las instalaciones del INACH y se vincularon con investigadores de diferentes disciplinas. Además, pudieron apreciar el entorno de una ciudad con vasta historia polar.

“Los niños se van con una muy bonita experiencia y que, sin duda, la podrán compartir con sus amigos en el colegio. Nos vamos muy agradecidos del INACH por el recibimiento y lo enseñado”, comentó la profesora Cecilia Amigo, del Colegio Concepción de Chiguayante.

“Me pareció una muy hermosa experiencia, ya que conocimos varios lugares. En Concepción hay muchas cosas para apreciar, pero hace tiempo que no veía algo tan novedoso como estar acá. En Punta Arenas encontramos un aire fresco y demasiado limpio, algo a lo que no estamos acostumbrados”, comentó Alberto Díaz.

A su vez, el profesor Marcelo Sanhueza, de la escuela San Francisco de Asís de Renaico, apunta que “desde el primer momento que llegamos, fue una experiencia muy bonita, ya que las niñas nunca habían viajado en avión y eso era una emoción extra. Cuando llegamos el primer día al INACH descubrimos que los estudios del Instituto son muy multidisciplinarios”.

Asimismo, Anais Mena resaltó que Punta Arenas definitivamente las sorprendió, ya que encontraron una ciudad muy limpia y con una arquitectura que sorprende.

El Dr. Edgardo Vega Artigues, subdirector del INACH, dijo que “es muy importante tener la posibilidad de estar con aquellos estudiantes que han mostrado en un concurso nacional su interés por la ciencia que hace el país. Les enseñamos a estos jóvenes las oportunidades que ofrece la Antártica para la ciencia y las responsabilidades que este territorio pide. Hemos recibido a estos jóvenes y han trabajado junto a nuestros investigadores. A lo que aspiramos es que estos estudiantes se puedan convertir en un futuro cercano de una u otra forma en embajadores del Continente Blanco”.

La atención de la delegación estuvo a cargo de la bióloga marina Constanza Jiménez, quien se desempeña como encargada de Educación Antártica en el INACH. Durante la estadía, estudiantes y docentes pudieron ser partícipes de diferentes temas. A través de paleontología de laboratorio y terreno, guiados por la Dra. Cristine Trevisan y Héctor Mancilla, conocieron la profunda vinculación de Chile con la Antártica.

Además, los estudiantes abordaron asuntos de oceanografía en la Antártica junto a la Dra. Lorena Rebolledo y se enteraron de los desafíos logísticos y de supervivencia que implica la actividad científica en el Continente Blanco junto al montañista Pablo Espinoza. También extrajeron microplásticos de productos de higiene cotidianos, guiados por Constanza Jiménez y las implicancias que tiene para los organismos vivos en la Antártica.

Los pasantes, por su parte, presentaron sus trabajos a los profesionales del INACH y asumieron el desafío de buscar cómo sus trabajos podían tener una componente polar. La última jornada estuvo marcada por una amena visita al Museo de Sitio Nao Victoria donde recorrieron réplicas a escala de la Nao Victoria, Goleta Ancud y el Beagle, embarcaciones claves en la historia regional y mundial.

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