Connect with us
Domingo 19 de Mayo de 2024
USD: $901,53
UF: $37.366,70
EURO: $979,82
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Comisión Infraestructura del CORE visitó proyectos que presentan dificultades en Puerto Natales

Noticias

Comisión Infraestructura del CORE visitó proyectos que presentan dificultades en Puerto Natales

Comisión Infraestructura del CORE visitó proyectos que presentan dificultades en Puerto Natales

Punta Arenas, 30 de septiembre 2019.- Una positiva evaluación del trabajo desarrollado este viernes y sábado en Puerto Natales efectuaron los integrantes de la comisión Infraestructura del Consejo Regional luego de visitar siete iniciativas que presentan dificultades o retraso en su puesta en marcha.
El día viernes los consejeros y consejeras junto al alcalde, Fernando Paredes, representantes del concejo municipal, profesionales de la Unidad Técnica encargada que es el municipio local y beneficiarios se trasladaron hasta la Segunda Compañía de Bomberos, al Centro de Mineros, Piscina Terapéutica del Centro de Rehabilitación y al Centro Comunitario Iglesia Gracia y Paz. El día sábado correspondió la visita a la Media Luna Club de Rodeo Chileno, Relleno Sanitario, y Gimnasio del Club Deportivo Natales. Los consejeros también se reunieron con profesionales del Serviu a fin de conocer las proyecciones urbanísticas para Puerto Natales, especialmente en el sector Costanera Norte.

Según comentó el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, la visita responde a la inquietud del Gobierno Regional de conocer varios proyectos que han tenido problemas y observaciones por parte de los beneficiarios y otros de carácter general que datan de hace más de cinco años como el Relleno Sanitario y la Piscina Terapéutica.

“En relación a la piscina aprobada el año 2014 podríamos afirmar que será necesario un nuevo proyecto. También teníamos inquietud por el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos que presenta diversas problemáticas que fueron objeto de una denuncia a la Contraloría General por parte de cuatro consejeros. Por otro lado en el deportivo Natales, los dueños de casa están inquietos respecto a que hay situaciones de la obra que merecen tener una repuesta y más allá de la opinión que puedan tener los dirigentes queremos tener la tranquilidad de que estas obras representan una solución definitiva y no vamos a tener problemas posteriores con alguna inclemencia climática”, detalló el consejero Sierpe.

Asimismo afirmó que “lo que nos motiva a venir a esta provincia como también iremos a las demás, es procurar que los recursos invertidos desde el Gobierno Regional sean utilizados correctamente y los contratos se cumplan, es decir si el proyecto dice que se debe construir con un determinado material se haga de esa forma y eso no está sucediendo por tanto los beneficiarios no tienen una respuesta a lo que fueron sus requerimientos y necesidades”.

En cuanto a las futuras acciones señaló “solicitaremos al Intendente, instruya a un organismo técnico para dar respaldo de carácter profesional a las inquietudes que existen. Por otro lado debemos buscar desde el Consejo Regional – pese a que nuestros cargos no sean de dedicación completa – la forma de visitar constantemente las obras a fin de anticiparnos.

El Gobierno Regional tiene que hacer alguna gestión y pediremos que así sea, necesitamos un profesional que apoye y de fe en cuanto a cómo se está desarrollando un proyecto. En el caso del relleno sanitario de acuerdo a la información entregada el municipio y la empresa KDM, hace más de un año está listo pero se estaría a la espera de documentos que deben ser emitidos por el Servicio de Salud Magallanes y Obras Públicas por tanto plantearemos a la primera autoridad regional que instruya a los servicios agilizar los procesos”.

Por su parte la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, valoró la actividad “estoy contenta ya que nos permitió compartir con la comunidad, beneficiarios y unidad técnica y conocer el desarrollo de obras que han sido financiadas a través de los recursos regionales. Debemos evaluar de forma positiva las instancias de conversación que nos permiten llegar a acuerdos en relación a gestiones que se puedan realizar”, expresó.

“Corroboramos que la inversión pública en Última Esperanza es importante y hay obras que realmente van a generar impacto. Nos llevamos varias tareas y si bien desde el ámbito de nuestras atribuciones nuestra acción es más bien política, al interior del Gobierno Regional existen entes técnicos que deben asesoramos y entregar los insumos necesarios a fin de contar con mayor información y tener mejor preparación al momento de visitar cada obra”, agregó la consejera.
Finalmente el consejero de la misma provincia, Tolentino Soto, manifestó “vimos el relleno sanitario que está prácticamente terminado y faltarían las autorizaciones correspondientes, es importante que funcione lo antes posible ya que tener durmiendo durante años una inversión superior a los 5.000 millones de pesos es algo que preocupa y sobre todo al Consejo Regional que finalmente es el órgano que sanciona y aprueba estos recursos”.

“Cuando se financian las obras, se espera que una vez concluidas cuenten con el beneplácito de los usuarios ya que esa es una de las finalidades de la inversión pública y nos encontramos con una serie de observaciones que dejan descontentas a la instituciones por ello acordamos solicitar al Intendente instruir a las unidades técnicas a fin de que fiscalicen si se está cumpliendo con lo estipulado en los contratos”, concluyó el consejero Soto.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top