Connect with us
Martes 27 de Febrero de 2024
USD: $983,76
UF: $36.829,92
EURO: $1.064,91
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Campeones 2019. Colegio Miguel de Cervantes se alza como justo vencedor en la final de la SAUD.

Noticias

Campeones 2019. Colegio Miguel de Cervantes se alza como justo vencedor en la final de la SAUD.

Campeones 2019. Colegio Miguel de Cervantes se alza como justo vencedor en la final de la SAUD.

Punta Arenas. 6 septiembre 2019.  A las 19.00 horas de ayer se dieron cita en el Municipio los conjuntos del Miguel de Cervantes y Nobelius para dirimir el nuevo campeón del interescolar de debate competitivo, que en su sexta versión logró aglutinar la participación del 10 establecimientos secundarios de la ciudad.

Con palabras de bienvenida de Mauricio Bahamondes, en su calidad de concejal, y luego de Robinson Vega, como representante de los organizadores del evento, se dio inicio a la solemne jornada cargada de emociones y un despliegue retórico digno de una final de la disciplina.

¿Debe liberarse de impuestos la producción de energías limpias? El conjunto de los cervantinos argumentó a favor de la pregunta, aludiendo al contexto medioambiental que vive el planeta y la sociedad, además de los desafíos
que esto demanda.

Por su parte, el equipo en contra, el representativo del Liceo Nobelius argumentó apelando a la definición de conceptos y la naturaleza de los impuestos.

Una discusión que a primera vista podría ser sencilla de responder, a cada intervención se fue complejizando y dando a
entender el nivel de preparación que alcanzan los jóvenes oradores.

Entre los asistentes, mayoritariamente apoderados y familiares de los oradores, encontramos público “neutral”, como el caso de Sandra Berríos, Evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación, quien apuntó al valor educativo de la instancia. “Desde la perspectiva del público, te hace pensar, cuestionar lo que crees, o crees saber.

Eso, además de las ya sabidas cualidades en la formación y educación que posee la actividad.”

Finalizado el debate, se dio la palabra al jurado, compuesto por Fabrizio García (Profesor de Lenguaje en el Colegio Pierre Faure), quien señaló la necesidad de reforzar la puesta en escena, mirar a los interlocutores y desprenderse de los apoyos de memoria, además de la importancia de generar énfasis en la comunicación oral.

Por su parte, Rodrigo Castro (Abogado) fue riguroso en la aplicación de las pautas de evaluación y así lo expresó, dando cátedra de la importancia de argumentar y contra argumentar de un modo correcto. Por último, María Francisca Pérez (Periodista en la SEREMI
de Medio Ambiente) recalcó la relevancia que tienen estas instancias para los jóvenes y lo importante que es el estudiar, profundizar en temáticas de medio ambiente.

Todos coincidiendo en la invitación de continuar practicando esta disciplina en pos de su propio desarrollo.

Los jurados, durante sus intervenciones, no conocían el resultado del debate.

En paralelo, los organizadores llevaban a cabo la contabilización del puntaje y votos del jurado. A penas Pérez terminaba de hablar, sin
pausa, se inició la premiación.

En primer lugar, la Socidad Austral de Debate reconoció los 5 años consecutivos en que la profesora Alejandra Mora ha participado como capitán del equipo de su establecimiento, sumándose a Cecilia Tapia, Juan Pablo Ascencio (INSAFA) y Fabrizio García (CPF) con
este meritorio récord.

Luego se dio paso a la premiación individual de los oradores. El premio al Mayor Polemista recayó en Pedro Cárdenas (CMC). La distinción al Mejor Orador se concedió a Constanza Zegarra (Nobelius).

El equipo campeón, con justicia por lo visto en el Salón del Consejo Municipal, es el conjunto del Colegio Miguel de Cervantes.

Varios ya quieren defender la corona, y muchos más son los que anhelan que llegue el 2020 para poder desafiar al flamante campeón.

Fuente: Sociedad Austral de Debate

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top