Connect with us
Lunes 26 de Febrero de 2024
USD: $972,77
UF: $36.821,06
EURO: $1.052,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Autoridades realizan campaña de educación financiera para evitar el sobre endeudamiento en estas fiestas patrias

Noticias

Autoridades realizan campaña de educación financiera para evitar el sobre endeudamiento en estas fiestas patrias

Autoridades realizan campaña de educación financiera para evitar el sobre endeudamiento en estas fiestas patrias

Puerto Natales. 14 septiembre 2019.  En el centro comercial de la comuna de Natales, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, junto al director regional del FOSIS, Hernán Soto, entregaron consejos de educación financiera a los transeúntes para prevenir el sobreendeudamiento en el marco de esta celebración patria.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez, señaló que “el llamado a ahorrar es para todos, sobre todo en esta época de fiestas patrias que a veces incurrimos en más gastos, el consejo es planificar, cotizar y no sobreendeudarse. Nosotros, como gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos y empeñados en avanzar y apoyar iniciativas de educación financiera para que todos los chilenos puedan mejorar su administración monetaria en los hogares”.

“La idea es recordar y recomendarle a la gente que a veces nos descontrolamos respecto los gastos en estas fiestas, y más en este año que casi es una semana de celebración. Entonces pedirle a las familias que sean responsables si deben endeudarse, pensando que aún restan en el años festividades que significan mayores gastos. El consejo es a cotizar e informarse para tomar decisiones responsables”, manifestó el director regional del FOSIS, Hernán Soto.

Por ejemplo, caer en la tentación de un “avance en efectivo”, de bancos o casas comerciales, podrían significar un dolor de cabeza en el corto plazo por el alto costo en intereses en el monto final del crédito. Por ello, la invitación de las autoridades es a programar, planificar y cotizar alternativas en el caso que sea realmente necesario acceder a una opción de endeudamiento, de manera responsable.

Las cifras de endeudamiento en la población chilena son alarmantes. Según indica el Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco Central en mayo de este año, el índice de endeudamiento de los hogares aumentó un 7%, alcanzando un 73% del ingreso disponible.

En tanto, la encuesta “El Chile que viene”, realizada por Cadem durante abril, reveló que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente, y que el 25% de ellos “hace la bicicleta”, es decir, pagan sus deudas con un crédito bancario.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por intermedio del FOSIS, tiene en su oferta progrmática regular el programa de Educación Financiera, focalizado en las familias más vulnerables del país, con el objetivo de mejorar su capacidad de toma de decisiones y el uso de diversos instrumentos financieraos y fomentar el ahorro.

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top