Punta Arenas. 29 agosto 2019. ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.
Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Análisis de Mercado
El mercado del petróleo estuvo altamente volátil la semana anterior. Por una parte, los precios del crudo aumentaron en la primera mitad de la semana por las disrupciones ocurridas en una planta petrolera en Arabia Saudita, a raíz de un ataque aéreo. Luego, a mediados de semana los precios del crudo comenzaron a verse presionados ante la imposición de un impuesto del 5% en los aranceles a las importaciones de crudo provenientes desde Estados Unidos por parte de China, la que sería efectiva desde el próximo 1 de septiembre.
Por otra parte, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 16 de agosto, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 2,7 millones de barriles (MMb). Además, los inventarios de gasolinas y diésel experimentaron un incremento de 0,3 MMb y 2,6 MMb, respectivamente. Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia a la baja.
Finalmente, el tipo de cambio en Chile no experimentó variación con respecto a la semana anterior, explicado por el actual contexto internacional.
Tendencias
Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa una caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 5,9 pesos por litro ($/lt). Por su parte, el diésel disminuiría en 0,2 ($/lt). Finalmente, se anticipa un aumento en el precio del kerosene de 3,3 ($/lt), y un alza en el precio del GLP de 13,9 ($/lt).