Connect with us
Martes 20 de Febrero de 2024
USD: $966,23
UF: $36.776,80
EURO: $1.040,97
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Bci recorta proyección de PIB de Chile a 2,5% por incertidumbre de la guerra comercial

Noticias

Bci recorta proyección de PIB de Chile a 2,5% por incertidumbre de la guerra comercial

Bci recorta proyección de PIB de Chile a 2,5% por incertidumbre de la guerra comercial

Santiago. 27 agosto 2019.  Continúa siendo pesimista la mirada del mercado frente al devenir de la economía chilena en los próximos meses, e incluso para 2020. Así al menos lo mostró el Informe de Economía Chilena Cuarto trimestre 2019 elaborado por Bci Estudios, el cual además de volver a recortar su proyección de crecimiento para este año y el siguiente, también ajustó a la baja la mayoría de las variables excepto el tipo de cambio que lo revisó al alza.

Para 2019, Bci proyecta que el crecimiento será cuatro décimas por debajo de lo que había anticipado en el informe anterior, alcanzando así el 2,5%.

La revisión a la baja se sustenta tanto en factores internos como externos. Dentro de los primeros, se encuentra el debilitamiento del consumo privado reflejado en condiciones de demanda más debilitadas, como consecuencia de un mercado laboral con mayores holguras, bajo crecimiento de salarios, y deterioro en expectativas de consumidores. Dentro de los factores externos, Bci destaca que “seguimos inmersos en un contexto de menor demanda global y de fuerte aversión al riesgo como consecuencia de la tensión comercial entre EE.UU. y China.

Las recientes declaraciones entre autoridades de ambas economías han elevado fuertemente la incertidumbre sobre un acuerdo comercial dentro del horizonte de este año, afectando a la baja las expectativa de crecimiento global y los precios de materias primas”.

El economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann, afirma que “el camino que ha tomado la guerra comercial le ha restado casi 1% de crecimiento a nuestra economía este año. Sin duda una cifra muy significativa.

En su escenario de riesgo, Bci prevé un PIB de 2,2%. En este punto, Lehmann sostiene que esto se materializaría si se produce una escalada en los conflictos entre Estados Unidos y China, sumado a la paralización legislativa de las reformas en Chile.

Para 2020, prevé un crecimiento de 3,2% el cual considera como supuesto un escenario con menos incertidumbre y mejores perspectivas, producto de acuerdos parciales entre Estados Unidos y China. Situación que, en términos prácticos incidiría positivamente en el precio del cobre y lo llevaría a alcanzar valores de US$2,85 la libra a diciembre de 2020, lo que a su vez contribuiría en una mejoría de las expectativas.

Política monetaria

El próximo 3 de septiembre, el Banco Central tiene su Reunión de Política Monetaria (TPM). Y para Bci, el escenario más probable es que haya un baja de 50 puntos base llegando a 2%. De allí en más espera una mantención prolongada hasta el primer trimestre de 2021, y luego iniciar el proceso de normalización.

Para la inflación, y teniendo en cuenta la ampliación del estímulo monetario aplicado y esperado por ser ejecutado, Bci mantiene su proyección de 2,8% para 2019 y 2,9% en 2020.

Continue Reading

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top