Reforzando compromiso de fomento de la promoción, prevención y resguardo de salud de la comunidad, Autoridad Sanitaria regional realizo “Cuenta Pública de Gestión 2018”
Punta Arenas. 27 abril 2019. La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, realizó la Cuenta Pública de la gestión 2018 de la institución, actividad que contó con la participación de diversas autoridades regionales y del sector salud, Secretarios Regionales Ministeriales, representantes de las Fuerzas Armadas, del ámbito académico y comunidad en general.
La Autoridad de Salud inició su cuenta, destacando el rol fundamental que cumple la institución en los ámbitos de prevención, promoción, fiscalización, vigilancia sanitaria ambiental y participación ciudadana, orientada a prevenir riesgos que afecten la salud de la comunidad. Acotó que la Secretaría está conformado por un equipo de 143 funcionarios a nivel regional, distribuidos en tres oficinas provinciales.
Señaló que los ejes estratégicos que guían al Ministerio de Salud y a la Subsecretaria de Salud Pública, enmarcan las diversas acciones que se desarrollan día a día, algunas más conocidas por la comunidad y otras más silenciosas, todas relevantes en materia de protección, promoción y prevención en salud, además de enfrentar los desafíos y riesgos derivados del escenario epidemiológico, demográfico y ambiental, acciones que en su conjunto están destinadas a resguardar la salud de la comunidad magallánica y empoderarlos en su autocuidado.
La SEREMI Rojas explicó que se cumplió con gran parte de lo planificado, aunque igual somos exigentes y el año pasado quedamos un par de puntos por debajo de la cobertura nacional en la Campaña de Vacunación contra la influenza, lo que hay que mejorar, y nos fue bien en la del VPH. “Lo demás es cumplir con nuestros desafíos y uno de ellos es sacar adelante el Reglamento de Calderas, el Decreto Supremo número 10, que ya se encuentra en Contraloría General de la República y esperamos tener noticias durante este año. Por otro lado agradecer a este gran equipo, que realizan las diversas funciones que desarrollamos como institución, sin los cuales no se podrían llevar a delante todas estas acciones que ustedes pudieron ver en la presentación”, manifestó.
Entre los aspectos mencionados en la Cuenta Pública estuvieron el intenso programa de acciones que se ha desarrollado en torno al Plan Nacional de Demencia, una política de Estado en la cual la SEREMI ha tenido que llevar a cabo la sensibilización en la construcción social de las demencias. Al cual se suma el Sistema de Vigilancia de la Prevención del Suicidio que se lleva a cabo y que el año pasado registró 238 intentos de suicidios y la Constitución de Mesa Psicosocial de Emergencias y Desastres para la Salud Mental y el Apoyo Psicosocial.
Se destaca la presentación regional del Plan Nacional de Cáncer, el cual garantizará el acceso oportuno y equitativo a la atención de salud para ir disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por esta causa, mejorando así la calidad de vida de las personas, familias y comunidades.
En el ámbito de la promoción de la salud se relevó la constitución de la Comisión de Salud en Todas las Políticas, la cual buscó analizar la oferta programática existente en cada una de sus entidades para prevenir la obesidad infantil en menores de 6 años. Paralelamente se destacó la inversión de 93 millones en cuatro planes comunales en las localidades de Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Payne y Laguna Blanca, especialmente su trabajo en las estrategias de establecimientos educacionales promotores de la salud, entornos laborales saludables y comunas y comunidades saludables.
En noviembre del 2018 el Hospital Marco Chamorro de Porvenir se sumó a la estrategia de Entornos Laborales Saludables, siendo la primera institución de la comuna y la cuarta del sector salud que ingresa a esta estrategia. También se incorporó la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, y el CECOSF Fortaleciendo Vidas dependiente del CESFAM Juan Damianovic de la Corporación Municipal de Punta Arenas. En tanto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, cumplió los requerimientos para recibir su acreditación como Entorno.
En diciembre de 2018 el Consejo Consultivo Juvenil de la SEREMI de Salud de Magallanes cumplió 10 años trabajando en favor de los jóvenes de la región. Desde el año 2008 a la fecha, han sido más de 200 adolescentes y jóvenes los que han participado en los consejos asesores de Salud Joven de la SEREMI, los que se encuentran presentes en las 4 capitales provinciales de la región.
El año pasado se anunció la expansión de la cobertura del Programa Nacional de Alimentación Complementaria de Alergia a la Proteína de la Vaca para todos los niños menores de dos años con diagnóstico confirmado de la enfermedad, independiente de su sistema de previsión. En Magallanes reciben este producto 10 niños y niñas. La Inversión en Programas Alimentarios PNAC-PACAM en la regional alcanzó una cifra superior a los $4.500 millones.
La SEREMI destacó la implementación del Test Rápido de VIH en Magallanes a fines de 2018, iniciativa que busca que las personas conozcan su estado serológico, otorgando de acuerdo a los resultados, acceso oportuno a tratamiento y/o obtener mayor información respecto al VIH/SIDA, conductas de riesgo y formas de prevención. Durante el año pasado se distribuyó 12.126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en sector Público y Privado.
En materia de vacunación la región destaca el cumplimiento de la cobertura de las distintas campañas por sobre un 80% como: Campaña Contra la Influenza, Escolar y VPH.
El ámbito de fiscalizaciones la Unidad de Alimentos realizó 1.197 fiscalizaciones, abarcando el amplio abanico de locales de alimentos de la región, a fin de verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Se verificó el cumplimiento de los nuevos límites para nutrientes críticos de la Ley 20.606 (Ley de Etiquetado Nutricional).
El Programa de Servicios de Atención Comunitaria realizó 847 inspecciones a locales de la Región como establecimientos educacionales, hospedajes, terminal de buses. En tanto, un 100% de cumplimiento presentó en sus acciones programadas la Unidad de Residuos con 40 fiscalizaciones y 75 inspecciones.
La Unidad de Profesiones Médicas, Paramédicas y Farmacias durante el 2018 autorizó a 29 nuevos establecimientos de salud regionales, entre los que destacan el Hospital Comunitario de Porvenir “Dr. Marco Chamorro Iglesias”, el nuevo Edificio del Centro de Diagnóstico de Clínica Magallanes, Clínica IMET y 2 nuevas farmacias en Puerto Natales.
La Unidad de Salud Ocupacional (USO) realizó 90 investigaciones de accidentes laborales, de los cuales 80 fueron accidentes graves y 10 fatales. Además, efectuaron 310 fiscalizaciones a empresas de la Región por materias relacionadas a protocolos de vigilancia o condiciones de higiene y seguridad. En materia de marea roja, se continúa con Talleres educativos de prevención, beneficiando durante el 2018 a 1.352 personas de diferentes sectores de la comunidad.
En enero de 2018 se cumplió el 2° año como Laboratorio acreditado bajo la NCh-ISO 17025 Of.2005, sobre “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”, lo que contribuye a entregar resultados completamente homologables con otros laboratorios nacionales e internacionales. Durante el año 2018 se realizaron 3.708 ensayos del área técnica de química, 1.434 ensayos de área de microbiología y 5.276 ensayos en el área de toxinas marinas.
De igual forma, como SEREMI de Salud se realizó el proceso de recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015. Lo anterior permite mejorar los procesos y unificar los criterios de fiscalización a nivel nacional.
En materia de COMPIN, a partir del mes de julio del 2018 se inicia el proceso de descentralización de la tramitación de la Licencia Médica Electrónica (LME), proceso por el cual se comienza a dictaminar y tramitar el subsidio de éste tipo licencias en la COMPIN de Magallanes. El 1 de febrero 2018 entra en vigencia la cobertura de Ley Sanna, seguro para cáncer y los tratamientos de alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado en niños(as), y el 1 de julio de 2018 la cobertura por trasplantes
Entre otras funciones del Compin, se registra un aumento de Certificaciones de Discapacidad durante el 2018, alcanzando la cifra de 739 trámites, el 53% a hombres y 47% a mujeres.
En Participación Ciudadana el Consejo Asesor Regional (CARS) de la SEREMI de Salud apoyando las actividades orientadas a la prevención y promoción de estilos de vida saludables, destaca por tercer año consecutivo la coordinación de un operativo de exámenes preventivos coordinado en conjunto con el Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud y el apoyo de las carreras de Enfermería y Nutrición de la Universidad de Magallanes y el Servicio de Salud Magallanes. 150 personas se beneficiaron con esta acción.
La SEREMI de Salud señaló que entre los desafíos para el 2019 se encuentran: Concretar modificación del Decreto Supremo Nº 10 “Reglamento de Calderas, Autoclaves y Equipos que Utilizan Vapor de Agua”, formalizar comodato con Gobierno Regional que permita habilitación de las Oficinas Provinciales de la SEREMI de Salud en dependencias de Hospitales antiguos de Puerto Natales y Porvenir, realizar estudio preinversional y diseño, y formular proyecto para implementación de Oficina Provincial de la SEREMI de Salud en Puerto Williams y concretar compra de Edificio Bioclimático a través del Ministerio de Salud, lo que podrá permitir reducir gastos de arrendamiento y concentrar todas las dependencias de la Autoridad Sanitaria, favoreciendo a nuestros usuarios externos e internos.
Temas Relacionados







