Puerto Natales. 16 abril 2019. Hasta la Alcaldía de Natales llegó la directora regional de la Fundación “Superación de la Pobreza” para presentar al nuevo equipo de profesionales que formará parte del municipio durante un año.
Serán tres especialistas, un Ingeniero Civil Ambiental, un Trabajador Social y un Arquitecto, los que llegarán a integrarse al equipo de la Unidad de Gestión Territorial de la Municipalidad.
El programa Servicio País busca impulsar el desarrollo local mediante los equipos profesionales de la fundación, atendiendo las necesidades de las comunidades y trabajando mano a mano con los funcionarios municipales del área asignada.
El alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, valoró positivamente el trabajo que tienen con la fundación y la llegada de estos jóvenes. “Producto de este convenio, una unidad del municipio se va a ver fortalecida, y creo que estos profesionales que vienen a entregar su trabajo y que han escogido la ciudad de Puerto Natales, trabajarán durante todo un año pudiendo mostrar resultados concretos que vayan en beneficio de cada uno de los habitantes de Natales”.
En la misma línea, la directora regional de la Fundación Carola Tapia, agradeció la confianza del municipio sobre la institución y los profesionales que reclutan. “Llevamos mucho tiempo trabajando de manera conjunta, y, más que el provecho que sacamos ambas instituciones, el beneficio está pensado en la comunidad. La idea es que entre ambas instituciones nos podamos coordinar así como con otras para trabajar por la superación de la pobreza acá en esta región, para potenciar la participación ciudadana, para potenciar el uso y apropiación de los espacios públicos y mejorar otros aspectos que vayan en pos de la calidad de vida de las personas”, indicó.
La Ingeniera Civil Ambiental del programa “Servicio País”, Fanny Narváez, se inscribió por segunda vez para participar de este programa en Puerto Natales.
La profesional participó el año 2017 en la Unidad de Medio Ambiente de la comuna aportando sus conocimientos a dicha unidad. “Decidí volver porque este lugar tiene muchas particularidades, tanto en su gente con el trabajo comunitario, además de lo que hace la fundación y el trabajo en conjunto con el municipio.
Entonces la idea es ser un aporte desde nuestros conocimientos para la comunidad y poder sacar iniciativas que van en pos de ellos”.
Este operativo está presente en la comuna hace 10 años, insertando profesionales de diferentes áreas en las distintas unidades del municipio, con el fin de desplegar su plan de acción en la temática de pobreza y la materia que la ciudad necesite. La fundación tiene presencia en el país hace más de 20 años, entregando cada año un promedio de 300 profesionales jóvenes que trabajan en levantar proyectos y mejorar la calidad de vida de las personas en el lugar que sean asignados.