Punta Arenas 11 febrero 2019. Una serie de beneficios en el ámbito de arborización e ingreso a las áreas silvestres protegidas que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, obtendrán usuarios de los programas que desarrolla el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), gracias a un convenio de colaboración firmado en la mañana entre ambas instituciones.
El acuerdo señala apoyar el incremento de arbolado urbano y peri urbano en la comuna de Punta Arenas, a través de los programas que FOSIS desarrolla con sus usuarios, aportando CONAF, además de los árboles, la asistencia técnica y capacitación para su plantación y mantención.
Por su parte, FOSIS debe presentarle a CONAF una propuesta de arbolado participativo, identificando a la población objetiva con el fin de desarrollar las actividades necesarias para contribuir al cuidado y buen desarrollo de los árboles.
"Es de suma importancia poder concretar este convenio con CONAF, lo que nos permitirá desarrollar diversas actividades tendientes a hermosear y mejorar los espacios comunitarios de territorios donde nuestro servicio interviene con diversos programas. Queremos apoyar a la integración de la comunidad a ser parte del proceso de plantación de árboles dentro de sus barrios, logrando con ello generar conciencia y un cambio de conducta en el cuidado de la ciudad y temas ambientales", señaló el director regional del FOSIS, Hernán Soto.
Por su parte, el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, destacó los ejes del convenio y que estos sean socializados hacia todas las comunas de la región. "Nosotros queremos de una u otra forma que los usuarios del FOSIS también lo sean de la corporación, ya que se trata de un convenio bastante práctico y que establece dos ejes en materia de arborización y áreas silvestres protegidas", manifestó la autoridad, aludiendo a que también el convenio firmado establece otorgar facilidades a los usuarios del FOSIS a las distintas áreas silvestres protegidas que están bajo su administración y de acuerdo a las políticas tarifarias de la corporación.
El programa "Un árbol, Un chileno", que desarrolla CONAF hacia la comunidad, fue iniciado durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera y ha sido retomado con mayor fuerza durante su actual mandato, apoyando la entrega de árboles y asesoría a las personas naturales y jurídicas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.