Antártica. 18 febrero 2019. El Comandante de la base en su discurso resaltó que “los hombres que conformaron la primera dotación se convirtieron en los primeros chilenos en habitar, en forma permanente, las gélidas tierras de este territorio, sellando a perpetuidad la presencia de Chile”.
La historia cuenta que en un viejo mástil de roble se izó por primera vez la bandera chilena en la antes denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, luego de la primera expedición antártica, compuesta por una flotilla de dos buques de la Armada, compuesta por la Fragata “Iquique” y el Transporte “Angamos”, al mando del Comodoro Federico Guesalaga Toro.
Ambas unidades habían zarpado el 27 de enero del año 1947, desde la ciudad de Valparaíso, rumbo a las islas Shetland del Sur, bajo difíciles condiciones climatológicas y tenían como único objetivo establecer el primer asentamiento humano permanente en el Continente Blanco. Fue en ese entonces cuando se inició la construcción de un hangar metálico y dos casas de madera. La primera era una construcción de 89 mt2, históricamente reconocida como “El Iglú” y fue declarada monumento histórico nacional en el año 2012.
Al conmemorarse el 6 de febrero de 2019 un nuevo aniversario desde su creación, el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta OM Engelbert Mori, en su discurso alusivo resaltó que, “el compromiso adquirido por los hombres que conformaron la primera dotación de esta Base Naval, quienes con su arrojo y decisión, se convirtieron en los primeros chilenos en habitar, en forma permanente, las gélidas tierras de este territorio, sellando a perpetuidad la presencia de Chile en este territorio”.
Asimismo dirigió palabras a su dotación resaltando la importancia de ser fieles conservadores de las tradiciones navales y celosos guardianes y cumplidores de la misión conferida, que permite contribuir a la integración de la Antártica a la conciencia nacional, como una tarea permanente de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.
A su vez instó a continuar con el ejemplo de aquellos que con su entereza moral y compromiso han establecidos los principios que hacen nacer a los grandes hombres y mujeres de nuestra Institución.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Capitán de Fragata Iván Stenger, en representación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, y contó con la presencia de alrededor de 80 personas, entre la dotación de la base e integrantes de la Brigada de Reparaciones. Además de científicos de diferentes partes del mundo que se encuentran desarrollando diversos proyectos, el Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata LT Javier Chávez, autoridades y miembros de bases chilenas y extranjeras.
Entre ellos, el Comandante de la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, Comandante de Grupo (DA) Héctor Contreras; en representación del Director del Instituto Antártico Chileno, el Jefe de la Base “Profesor Julio Escudero”, César Cárdenas; el Jefe del Aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh Martin”, Jorge Carvajal; el Comandante de la Base Científica Antártica Uruguaya “Artigas”, Teniente Coronel José Fonseca, y en representación de la Base Rusa “Bellingshausen”, Aleksey Loginov y Vadim Korablev.
Fuente: Prensa Antártica.