Punta Arenas. 9 enero 2019. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Patricia Mackenney Schmauk, se sumó a la conmemoración que a nivel nacional el Ministerio está llevando a cabo, celebrando una de las reivindicaciones esenciales de las mujeres en Chile, y que tiene relación con el derecho al sufragio femenino universal y el ejercicio de su autonomía política, el cual recién el 08 de enero de 1949 y tras un paso de diez años en el Congreso, se promulgó como ley N°9292 bajo el gobierno del presidente Gabriel González Videla.
“Por décadas, las mujeres sufrieron discriminaciones que las marginaron políticamente de uno de los derechos fundamentales que tenemos ciudadanas y ciudadanos. Las mujeres históricamente han luchado por tener los mismos derechos y deberes que los hombres y un día como hoy obtuvieron uno de los logros más significativos y simbólicos”, recordó la Seremi de la Mujer, Mackenney Schmauk.
La marginación de la mujer en el ámbito político-electoral constituyó una forma de discriminación directa que afectó a la mitad de la población en Chile. Exclusión de los espacios de decisión que solo se basó en razones de género, confinando a las mujeres al ámbito de los doméstico y a los hombres como únicos protagonistas de la esfera pública.
“Sin embargo, a tantas décadas de alcanzar la aprobación del sufragio femenino, aún no hemos alcanzado como sociedad la plena incorporación de la mujer a la esfera política, siendo subrepresentadas en los espacios de decisión, pese a ser el 51% del padrón electoral, y constituir el 54% del universo de votantes en los últimos años”, declara la secretaria regional ministerial, agregando: “La participación de las mujeres ha sido fundamental para sus reivindicaciones civiles por lo que es imprescindible incentivar y mantener su participación en la política incidente”, recalcó la autoridad.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región, SernamEG Magallanes, asume como uno de sus objetivos principales el desarrollo de la autonomía política de las mujeres con la ejecución del programa Mujer y Participación Política, el cual busca la promoción de sus derechos, y el fomento de su participación y su incidencia en los espacios sociales y políticos, a través de talleres de formación en ejercicio de derechos ciudadanos, conversatorios y Escuelas de Liderazgo abiertas a mujeres desde los 16 años, los cuales se desarrollan a lo largo del año.
Cronología
• En 1934 las mujeres lograron el derecho a elegir y ser elegidas en las elecciones municipales (Ley N° 5.357). (SERVEL, 2018).
• En 1935: 76.049 mujeres se inscribieron para participar en las elecciones municipales de ese año. (SERVEL, 2018).
• En 1949 se aprobó el derecho a voto para las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, para las elecciones presidenciales y
parlamentarias (Ley N° 9.292). Derecho que se ejerció por primera vez en la elección presidencial de 1952. (SERVEL, 2018).
• En 1970 el número de mujeres que se encontraban habilitadas para votar en el Registro electoral igualó al de los hombres. (SERVEL, 2018).
• Para la votación presidencial de 1952 de los 957.102 votos, 68% correspondieron a hombres y 32% a mujeres (Fuente: Gaviola, Jiles, Lopresti, Rojas; Queremos votar en las próximas elecciones. Historia del movimiento femenino chileno 1913-1952; 1986).
Votantes actuales
• 7.336.957 mujeres estaban habilitadas para votar en la elección presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales del año 2017, de un total de 14.308.151. (SERVEL, 2018).
• De estas, 3.645.798 votaron en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del 19 de noviembre del 2017.
• En la segunda elección presidencial del 17 de diciembre del 2017, votaron 3.776.216 mujeres. (SERVEL)
• Para ambas fechas, el mayor porcentaje de mujeres se presentó en el tramo 50 a 54 años (10,66% y 10,53% respectivamente).
• El número de votantes mujeres en las elecciones señaladas es mayor que el de hombres. Aproximadamente las mujeres representan un 54% del universo de votantes en los últimos años.
• La participación de las mujeres para efectos de la autonomía en la toma de decisiones y la participación política es central para la “inclusión igualitaria de la mujer en la política, el gobierno y la vida pública de nuestro país” (SERVEL, 2018).