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Mayor subvención a organismos colaboradores del Sename va a tercer trámite con mejoras como la fiscalización y principios de transparencia activa

Mayor subvención a organismos colaboradores del Sename va a tercer trámite con mejoras como la fiscalización y principios de transparencia activa

Valparaíso. 18 enero 2019.  El aumento de 8,5 a 30 unidades de subvención para los organismos colaboradores del Sename; asegurar una administración transparente, eficiente, eficaz e idónea de los recursos fiscales que conforman la subvención; establecer con mayor profundidad los criterios de evaluación de los convenios que el SENAME celebra; son solo algunos de los principios del proyecto de ley, que el Senado aprobó en partciular por 33 votos a favor y 1 abstención.
 
Durante el debate se reconoció que la tramitación en la Cámara Alta mejoró el texto legal que modifica la ley que establece sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), y su régimen de subvención, el que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.
 
ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE
 
En la oportunidad intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Felipe Kast, Jaime Quintana, José García Ruminot, Isabel Allende, Luz Ebensperger, Jorge Pizarro, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro; además del Ministro de Justicia, Hernán Larraín y de la Directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda.  
 
Cabe señalar que el mensaje incorporan como máximas a seguir el respeto, la promoción, la reparación y la protección de los derechos humanos de los niños; la administración transparente, eficiente, eficaz e idónea de los recursos fiscales que conforman la subvención, dotando al referido órgano público de atribuciones de supervigilancia, fiscalización y evaluación periódica de las líneas de acción que desarrollen los colaboradores acreditados.Imagen 
 
Asimismo se busca la probidad de los trabajadores y directivos de las instituciones, en el desempeño de las funciones que realizan; la responsabilidad en el ejercicio del rol público que cumplen; el trato digno, no discriminatorio ni estigmatizador que se debe brindar a los niños y a sus familias, especialmente respecto de toda medida, informe o resolución que produzca efectos en decisiones de desvinculación familiar; la objetividad, calidad, idoneidad y especialización del trabajo desempeñado; y la participación del niño, así como la información al mismo, durante los procesos de intervención a los que se encuentra sujeto.
 
MEJORAS EN EL SENADO
 
El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Ossandón, quien valoró que se suba al doble la subvención al Sename, aunque reconoció que es insuficiente. El legislador destacó que se amplían las causales para caducar el funcionamiento de los organismos colaboradores, se avanza en materia de  transparencia financiera y jurídica, además de  mayor fiscalización. En la misma línea, el congresista detalló que se incorporan principios como el de trato digno, calidad, entre otros.
 
Luego, el senador Letelier detalló el proceso que tuvo el texto legal en la Comisión de Hacienda, instancia que logró que para el presente año 2019 se llegue a un aumento de un 50% para el límite efectivo de la subvención de residencia, dejando a tras el 25% propuesto en el informe financiero. El congresista aclaró que el texto legal “no es la ley sobre la nueva institución que necesitamos para los niños en situación de vulnerabilidad”.
 
Destacando que el gobierno se está haciendo cargo de la problemática del financiamiento de los organismos del Sename, el senador Chahuán puso en evidencia que hoy se reciben en promedio para el financiamiento a las OCAS $235 mil, “¡cuando en realidad necesitan $800 mil como mínimo para poder atender!”, sentenció y recordó que el país ha recibido sanciones por la violación a los derechos de niños y niñas.
 
  “Quienes administran estos recursos tienen que hacerlo con los mínimos estándares, porque tienen que velar por la seguridad de los niños”, manifestó la senadora Rincón, además de agradecer a todo el equipo que se abocó  al tratamiento del proyecto de ley “que se demoró 50 días en el Senado, hicimos un trabajo minucioso con cambios significativos”, reconoció.
 
En la misma línea, el senador Kast resaltó que la prontitud y acuciosidad “hablan de un estilo de hacer política que trae esperanza”. El congresista indicó que el presente proyecto es parte de una estructura global, que se inserta en el nuevo servicio de infancia. “No podemos tener niños de primera y segunda categoría”, aseveró.  
 
El senador Quintana destacó el trabajo de la Comisión de Asuntos de la Infancia, así como la de Hacienda y del Ministerio. Asimismo dejó constancia de su preocupación por la forma en que serán invertidos los nuevos recursos de la subvención. “Aquí no puede haber un incremento laxo de recursos”, dijo y abogó por un mayor control y cuidado en el Sename y en los organismos colaboradores.
 
VALORAN AVANCE
 
A su vez, el senador García Ruminot precisó que este proyecto significará pasar de una subvención de unos $400 mil a $800 mil en el plazo de su aplicación. Sin embargo, “sabemos que el costo en las residencias de menores está por sobre los 2 millones de pesos, por lo que existe una distancia enorme y ese es el desafío”.
 
A su turno, la senadora Allende, recordó que “como senadores de oposición siempre pensamos en que era importante aumentar la subvención porque es muy baja y tiene que haber un trato digno. No podemos estigmatizar a los jóvenes pues tenemos que exigir un grado de profesionalismo y mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos”.
 
La senadora Ebensperger manifestó que “todos sentimos vergüenza tras conocer el informe internacional que daba cuenta de las graves vulneraciones a los derechos de los menores”. Destacó que eso motivó especialmente al gobierno a abordar este tema con celeridad y, por ello, agradeció el trabajo de las comisiones y el Ministerio “porque nunca más podemos olvidar que los más vulnerables y vulnerados en sus derechos deben ser la prioridad”.
 
El senador Pizarro valoró la aprobación de este proyecto que denominó como “ley corta” porque se enfoca en el aumento de las subvenciones y, desde ese punto de vista, “creo que es bueno señalar que es acotado porque los temas más de fondo que requieren un tratamiento de la institucionalidad vienen en una ley larga donde podremos discutir temas tales como la fiscalización de estos recursos, así como de las residencias y programas”.
 
Pese a votar a favor, el senador Latorre hizo presente algunas observaciones manifestadas por la Defensoría de la Niñez, en orden a que se mantiene el actual sistema de oferta y demanda y sigue dependiendo de organismos colaboradores, “en circunstancias que el diseño de la política pública debiera ser inversa”, manifestó; asimismo, hizo presente la necesidad de cambiar el modelo de financiamiento.
 
Por último, el senador Navarro recordó que en 2012 leyó una carta abierta en la que detalló la crítica situación en los centros del Senme y organismo colaboradores, “en donde los niños estaban más seguros en la calles”, lamentó. “Aquí hay una responsabilidad histórica de los gobiernos (…), no es menor que más del 50% de los condenados en las cárceles hayan pasado por el Sename”. Por último manifestó su abstención pues, entre otros, el proyecto no considera a los hogares de acogida.   
 
 
 
 

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