Santiago. 17 enero 2019. Tras conocerse una quinta víctima de femicidio consumado en solo catorce días del año 2019, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Patricia Mackenney Schmauk, hizo un firme llamado a la comunidad a buscar orientación y denunciar los casos de violencia contra la mujer, en el marco del lanzamiento oficial del nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atenderá las 24 horas, los 365 días del año y de forma gratuita.
El nuevo Fono de Orientación contra la violencia a la mujer 1455 -que reemplazará gradualmente al antiguo número 800 104 008 en el plazo de un año-,
fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar, el cual es atendido por asistentes especialmente capacitados para atender esta temática.
“El lanzamiento de este nuevo fono de orientación 1455 busca facilitar la orientación a mujeres que sean víctimas o a testigos de violencia, brindando una atención adecuada y especializada, porque sabemos que muchas veces las personas no saben a quién acudir. Y en la misma línea, recalcamos lo imprescindible que es el efectuar las denuncias, ante Carabineros, PDI, Fiscalías, Tribunales de Familia o Tribunales de Garantía, para que se ejerza justicia y se activen los mecanismos de protección del Estado”, subrayó la autoridad.
De acuerdo a cifras de la Fiscalía de Chile, durante el 2018 en Magallanes ingresaron 855 casos de Violencia Intrafamiliar, los que constituyeron 928 delitos, de los cuales el 78,54% de las víctimas (703 personas) son de género femenino. En tanto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género registró en la región cinco casos de femicidios frustrados, cifra que superó ampliamente los dos casos contabilizados el 2017. Además, en los Centros de la Mujer de SernamEG en Punta Arenas y Puerto Natales, ingresaron y continuaron el proceso de atención, protección y reparación 635 mujeres sobrevivientes de violencia de pareja.
La Seremi de la Mujer también detalló que pese al número de delitos de Violencia Intrafamiliar, solo 74 varones ingresaron al Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja el 2018 en Punta Arenas, los cuales a través de una intervención gratuita enfocada en los hombres, busca favorecer la seguridad y protección de las mujeres.
“El llamado también es a los hombres a que busquen ayuda, porque son ellos los que deben comprender su responsabilidad en las violencias ejercidas,para que renuncien a ellas y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en su vida íntima y familiar”, recalcó la autoridad regional, Mackenney Schmauk.
Para Orientación sobre violencias contra las mujeres puedes llamar al 1455, teléfono gratuito y disponible las 24 horas del día o a la Dirección Regional de SernamEG al fono +56 61 224 89 06.Comunicaciones Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género| Fono: +56 2 225192516 | minmujeryeg.gob.cl | twitter.com/MinMujeryEG |