Sin duda la Nueva Mayoría sufrió las consecuencias de haberse restado de las primarias presidenciales. Según la última Adimark, Alejandro Guillier cayó seis puntos en las menciones espontáneas alcanzando un peor registro desde octubre de 2016, con 15%.
A pesar de que se mantiene en el segundo lugar, el sondeo señala que la ausencia del conglomerado en un mes donde le Frente Amplio y Chile Vamos realizaron una extensa campaña y franja electoral “se notó con fuerza”.
Por otro lado, Sebastián Piñera consolida su liderazgo y se mantiene en el primer lugar con un 31% de las preferencias, seis puntos más que la medición anterior. Con esto, completa su mejor registro desde agosto del año pasado.
En tanto, la ahora candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, subió dos puntos porcentuales y se ubicó en el tercer lugar con 13% de las menciones, quedando a sólo dos puntos de Guillier.
En cuarto lugar se mantiene Manuel José Ossandón con un 4%, y en el quinto lugar aparecen Felipe Kast y Alberto Mayol, ambos con 3%. “Desde luego, hay que considerar que todo esto es anterior a la elección primaria del 2 de julio”, enfatiza Adimark.
En la pregunta “¿Quien cree que será el próximo presidente o presidenta de Chile?”, el candidato de Chile Vamos obtiene una amplia mayoría con 59% de las preferencias, seguido de Guillier (17%)y Sánchez (4%).
En junio por primera vez se introdujo el Frente Amplio a la evaluación de coaliciones políticas. Un 30% dijo aprobar a esta coalición, superando ligeramente a Chile Vamos (29%) y por mucho a la Nueva Mayoría (18%).