MORANO EN RELACIÓN A POSTURA DE MIMICA DE NO PAGAR INCREMENTO:“HARÍA LO MISMO»
Punta Arenas. 19 junio 2011. El ex alcalde de la comuna de Punta Arenas, Juan Morano (DC), está dispuesto a ir a primarias en el mes de noviembre para dilucidar quiénes estarían en carrera hacia el sillón del Palacio Montes. La inscripción para presentarse como opciones municipales vence el 30 de julio y deberá enfrentarse al actual concejal José Saldivia y posiblemente al edil José Aguilante.
“Estoy dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para ser alcalde. Primero debo ir a primarias y enfrentarme en la DC con José Saldivia y “Checho” Aguilante. Luego Emilio Jiménez, Emilio Boccazzi y Mario Pascual y la gente de la derecha”.
Dice que quiere ser nuevamente alcalde porque tiene la experiencia y agrega; “hice una buena gestión y estoy dispuesto a volver para controlar y manejar el municipio y hacer crecer la ciudad para todos”.
“No voy a ofrecer un proyecto de ciudad porque no soy un vendedor. Levantar las propuestas de la gente es lo que estoy haciendo ahora. Quiero empezar por analizar la ciudad que tenemos y cuál es la que queremos. Este sábado empezaremos a trabajar con adherentes, con profesionales y luego con gente de la Municipalidad. Me gustaría una ciudad sustentable, acogedora y amable y que nos permita ser felices, hay que ver cómo se logra”.
¿Qué le parece como contrincante José Saldivia?
Me parece un excelente contrincante, somos muy amigos, hemos trabajado por casi 20 años.
¿Boccazzi?
Trabajé menos con él, tenemos distintas maneras de ver la gestión municipal.
¿Gloria Vilicic?
Gloria es una buena opción para la gente que quiere votar por la derecha y que tiene una experiencia distante del mundo municipal, aunque ha sido concejala y ahora gobernadora, pero es de derecha.
¿ José Aguilante?
Le falta madurez todavía.
¿Cuál es el legado de su gestión?
Hay dos cosas relacionadas con mi gestión como ex alcalde. Primero aquellas que se hicieron en el desarrollo de la gestión propiamente tal y otra las que se gestionaron. El manejo de las aguas lluvias, obviamente, los recursos no eran municipales, pero prácticamente ese problema hoy está solucionado. Yo cuando asumí teníamos prácticamente una inundación al mes y hoy en día eso no es habitual, los colectores están prácticamente todos hechos, la tarea es mantenerlos limpios. Logramos hacer muchos pavimentos participativos. Pavimentamos una buena cantidad de calles y veredas, ejecutados con proyectos FNDR, sino estarían todavía las calles de tierra. Dejamos dos colegios nuevos, el Liceo María Behety y la Escuela Patagonia que estaban en situación desmedrada y logramos conseguir los recursos para lograrlo.
¿Qué reconoce como bueno en la gestión de Mimica?
El tema de los buses amarillos si hubiera sido bien hecho es una buena cosa, el resto de las cosas que se están haciendo corresponden a cosas que ya se estaban ejecutando en mi gestión, como el mercado municipal por ejemplo. Yo dejé licitada la obra del mercado y las multicanchas del Barrio Sur.
Sobre el plano regulador algunos dicen que en su gestión no se hizo nada.
Yo hice dos modificaciones al plano regulador, quienes digan que no hice nada, no tienen información. Modifiqué el sector del Club Hípico y se incorporó casi un 30 por ciento de superficie a la ciudad, toda la sección sur hasta Río de los Ciervos. Se incorporaron cientos de hectáreas al plano regulador en mi gestión.
Si fuera usted el alcalde hoy, ¿qué haría con respecto de la lucha que llevan adelante los funcionarios municipales respecto del incremento previsional?
No sé cómo lo solucionaría. Tendría que tener toda la información. Creo que están en un camino sin retorno y que debieran dialogar para no seguir afectando a los vecinos. Creo que tendrían que hablar las cosas antes. A mí me tocó pagar un bono parecido cuando estaba terminando mi gestión, cerca de 200 millones de pesos en el mes de noviembre del 2008. Una vez que se judicializa el tema, no hay retorno. Por otro lado, el hecho de que los concejales hayan apoyado en forma unánime al alcalde, igual te dice que no todo es crítico, ellos pudieron haberse corrido, así que no todo es como se dice.
Lo acusan de que es parte de un complot y está involucrado con ciertos medios para perjudicar a Mimica
“No. Te estoy dando la prueba de que no, para mí hubiera sido fácil en el tema del paro de funcionarios municipales decir; “yo hubiera pagado a los municipales”, sin embargo, te estoy diciendo que en esta situación yo haría lo mismo, lo dije hace quince días atrás, cuando era más fácil aprovecharse de la situación. Eso no es cierto, incluso me preguntan qué pensaba yo de los gritos ¡qué vuelva Morano!, y yo creo si fuera el alcalde hoy, gritarían ¡qué vuelva Mimica! Es una forma de demostrar el enojo de los funcionarios. La verdad es que no se necesita ningún complot, hay dos fallos en los tribunales de justicia, están ahí, no son inventos. No es un complot, hay dos fallos en contra del municipio de Punta Arenas y los concejales. Los medios lo han publicado, yo no tengo medios para publicar. Esa es la realidad.
¿Le favorecen estas críticas?
Tengo claro que lo que sí me favorece es la comparación, la gente compara dos gestiones. Yo estuve dos y Mimica va a estar una. Tengo claro que el principal problema es la gente que está en el entorno del alcalde, no tiene conocimiento del trabajo municipal, son lentos y esto hace que se tomen malas decisiones. La crítica hacia la gestión de Mimica, obvio que me favorece, a mí y a todos los candidatos, pero no se inventa nada. Yo nunca tuve asesores, tuve solo funcionarios municipales, y sí un asesor en comunicaciones que era periodista. Hay molestia en los funcionarios por la cantidad de asesores que hay cerca del alcalde. Yo siempre dije aquí los importantes son los funcionarios que son el casco duro del quehacer municipal, los políticos pasan cuatro, ocho, doce años y se van. Hay funcionarios sancionados por lo de los buses amarillos, cuando no tienen ninguna responsabilidad moral, al menos, recibieron órdenes y las cumplieron y ahora los sancionan, me parece el mundo al revés.
Morano finaliza diciendo que visualiza un escenario político en las próximas elecciones como los que se han vivido tantas veces desde la vuelta de la democracia, con sus altos y bajos y con momentos de mayor tensión, pero que al fin de cuentas, más allá de los resultados, luego de una elección la vida sigue su curso.
Fotografía de Juan Morano, gentileza de José Miguel Cárdenas.















