Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Martes 21 de Abril de 2026
USD: $881,22
UF: $40.000,61
EURO: $1.038,44
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

CANCILLER MORENO CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE VIGENCIA DEL TRATADO ANTÁRTICO

CANCILLER MORENO CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE VIGENCIA DEL TRATADO ANTÁRTICO

Punta Arenas. 24 junio 2011. Hasta Buenos Aires, viajó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, para conmemorar los 50 años de entrada en vigor del Tratado Antártico, firmado el 1° de diciembre de 1959, pero que entró en vigencia el 23 de junio de 1961.  El canciller participó en la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), junto los ministros de RR.EE. de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro, y el ex primer ministro francés, Michel Rocard, además de las delegaciones que representan a los Estados partes de este Tratado.
En la oportunidad, pronunció un discurso donde destacó que el Tratado Antártico fue un ejemplo de que los desafíos pueden enfrentarse de manera conjunta. “En un mundo caracterizado por la interdependencia compleja y por la escasez de recursos, la preservación de la Antártica como una reserva natural, una zona de paz y ciencia, valores e intereses compartidos por todos sus miembros, debe llevarnos a fortalecer el compromiso de cada Parte con el Sistema, así como de privilegiar el interés común por sobre los intereses individuales de cada Estado”, indicó el canciller.
El Tratado Antártico fue firmado originalmente por Chile, Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Hoy, son 48 los países que forman parte de él.
Esta actividad se enmarca en la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), que se está celebrando desde el lunes en esa ciudad y donde se homenajeó al fallecido embajador chileno Jorge Berguño, quien realizó una gran contribución en el tema del Tratado Antártico y del Derecho del Mar, y fue subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Sin categoría

    To Top