AGENCIA ESPACIAL SUECA PROYECTA INSTALAR ESTACIÓN SATELITAL EN LA RUTA 9 NORTE EN PUNTA ARENAS
Punta Arenas, 7 diciembre 2010. En Magallanes, más específicamente a 40 kilómetros al norte de Punta Arenas, por la misma ruta 9, hay condiciones geográficas ideales para la colocación de una estación satelital terrena.
Característica que no ha pasado desapercibida por las más importantes empresas y corporaciones internacionales relacionadas con el traspaso de información y comunicaciones.
Una de ellas es Swedish Space Corporation, empresa de propiedad pública del Gobierno de Suecia especializada en transmisión de datos de observación satelital y vectores espaciales.
Sus representantes estuvieron la semana pasada en Punta Arenas y en la ocasión se reunieron con proveedores de comunicaciones digitales como Movistar y Entel, la Universidad de Magallanes, la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, con la Intendenta Liliana Kusanovic y el seremi Serplac Juan Antiquera.
20 MINUTOS
Los investigadores suecos están interesados en instalar dicha estación satelital en Punta Arenas, ya que acá se presenta el área más extensa y austral del hemisferio sur, después de Antártica, lo cual la convierte en un sector estratégico para la instalación de sistemas de seguimiento satelital que permita la obtención de datos de toda una red de satélites que órbitan de polo a polo, teniendo la capacidad de bajar una mayor cantidad de información simultáneamente que cualquier otra parte del territorio nacional.
Por ejemplo, cuando un satélite pasa por Santiago sólo puede ser detectado por tres minutos, periodo en que las estaciones satelitales deben bajar información y luego distribuirla. En cambio, en la ruta 9 norte en Punta Arenas, el mismo satélite es visto por 20 minutos. Eso hace que este sector sea muy atractivo para la instalación de una estación satelital.
La Intendenta señaló que “la llegada de inversión a Magallanes en el área espacial permitirá un paso importante en transferencia tecnológica y creación de puestos de trabajo especializado a la zona, por lo que estamos muy interesados en cooperar dentro de nuestras posibilidades para que se queden aquí en la región».
EL 2008 AGENCIA CHILENA DEL ESPACIO PRESENTÓ PROYECTO
Este no es un proyecto nuevo. En marzo del 2008 la Agencia Chilena del Espacio presentó al Consejo Regional el ambicioso proyecto de contar con una estación satelital.
En esa fecha el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Luís Ily Salgado, expuso que dicho proyecto, que contemplaba la compra de un satélite y la instalación de una estación terrena, podía ser financiado por el Gobierno Regional y contar con el apoyo de la Umag.
En esta ocasión, las reuniones de los suecos incluyeron a los representantes de Movistar y Entel, ya que uno de los mayores inconvenientes es la mala conexión que presenta Magallanes. Lo que se espera sea solucionado al amparo de este importante proyecto.









