Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

UTalca es sede virtual en nueva versión del Festival de Cine Europeo

Noticias

UTalca es sede virtual en nueva versión del Festival de Cine Europeo

UTalca es sede virtual en nueva versión del Festival de Cine Europeo

Talca. 12 junio 2021. Una vez más la Universidad de Talca es sede del Festival de Cine Europeo que, en una nueva versión digital, pretende llegar a todos los rincones de Chile con películas, talleres, charlas y un concurso.

La agenda del evento, que se extiende hasta el 27 de junio, contempla una selección con más de 40 películas de distintos géneros -comedia, thriller, documental, drama, infantil y familiar-, que serán acompañadas de más de 20 conferencias relacionadas con distintos ámbitos del desarrollo cinematográfico y audiovisual.

Este último ítem considera más de 20 actividades con destacados invitados internacionales, tales como la experta Virginia García Rubio, productora de documentales de naturaleza, quien desde España dictará una charla sobre “La producción de documentales de naturaleza y medio ambiente en la era digital”; y el belga Cédric Zoenen, quien hablará sobre el montaje documental.

También se efectuará la masterclass “Hair period: curso sobre técnicas de peinados de los años 20”, dictada por la española Carmen Martín Fraile, y un conversatorio con las destacadas directoras suizas Stéphanie Chuat y Véronique Reymond que expondrán sobre el trabajo en dupla y su experiencia en su película “My Little Sister”.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, destacó que “es segundo año que el Festival de Cine Europeo se realiza de manera virtual y en ambas versiones hemos estado presentes como sede virtual y también ofreciendo talleres de cine para quienes participen”.

“En nuestro esfuerzo por descentralizar la cultura valoramos muy especialmente todas aquellas instancias que promueven actividades desde distintos puntos de Chile, más aún cuando nos une el interés por dar acceso gratuito a contenidos artístico-culturales en tiempos donde la emergencia sanitaria ha hecho cada vez más urgente virtualizar nuestra programación y ponerla a disposición de las comunidades a través de diversas plataformas digitales”, comentó.

En esta versión del Festival también se efectuará el concurso “Efectos de la pandemia en el medio ambiente”, dirigido a estudiantes de cine, comunicación audiovisual o carreras afines, quienes podrán proponer su mirada sobre el tema planteado a través de un cortometraje que no dure más de 10 minutos.

Más información se puede encontrar en la web del Festival de Cine Europeo, en tanto que el plazo máximo para participar es el 15 de junio.

Taller Cine De Mujeres

En el marco del Festival, la Dirección de Extensión de la UTalca realizará un taller dirigido a analizar la filmografía de mujeres que, en su rol de cineastas, propusieron un nuevo enfoque político y reivindicativo de género en el cine documental, explorando nuevas formas narrativas e hibridajes, a través de la instalación del yo en el universo de lo público.

En ese contexto, se analizarán trabajos de Maya Deren, Agnès Varda, Chantal Akerman, Laura Mulvey, Barbara Hummer, Naomy Kawasel, Petra Costa, Marilú Malet y Valeria Sarmiento, y se revisarán extractos de ensayos de Laura Mulvey y Te resa de Lauretis.

Los visionados serán seguidos de diálogos, donde el énfasis estará en la reflexión y el análisis de procedimientos cinematográficos y en sus significancias narrativas, estéticas y políticas.

El taller que se realizará a través de la plataforma Zoom y será trasmitido en vivo por Facebook Live Extensión UTalca se llevará a cabo el 21 de junio, a las 19:30 horas y será impartido por Meliza Luna Venegas, artista visual y Magíster en Cine Documental.

Las inscripciones se reciben en el mail forostica@utalca.cl.

CONTACTO
Andrea Montoya +56992079665
Cristián Croce +56973262585

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top