Connect with us
Martes 28 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,98
Valor UF: $30.076,36
Euro: $924,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Tecnología permitirá un mejor manejo de los incendios forestales y protegerá la vida de los bomberos

Noticias

Tecnología permitirá un mejor manejo de los incendios forestales y protegerá la vida de los bomberos

Tecnología permitirá un mejor manejo de los incendios forestales y protegerá la vida de los bomberos

Talca. 14 julio 2021. Conocer en tiempo real el comportamiento de los incendios forestales y lograr una extinción más rápida es la finalidad del proyecto denominado Firesense, realizado por un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Matthew Bardeen, académico y director de la iniciativa, explicó que esta nueva tecnología permitirá hacer un mejor manejo de estas emergencias, controlar los incendios con mayor facilidad y evitar mayores pérdidas de vidas.

“Estamos desarrollando un dispositivo (hardware) que será llevado por un dron y la idea es que pueda enviar información actualizada de incendios en marcha para brindar más inteligencia a combatir estos incendios”, agregó.

A través de este vehículo aéreo no tripulado se hace una captura de imágenes del incendio, las que se unen para generar una imagen general, que es transmitida de manera inmediata a los bomberos. “Es una caja pequeña con una cámara y microcomputador que puede reconstruir la superficie. Básicamente dar una imagen muy grande y detallada de lo que esta pasando”, añadió.

Bardeen destacó que esta tecnología permite compartir la información por vía remota. “Una vez que aterriza el dron, el mosaico con imágenes ya está listo y las personas pueden mirar la imagen y transmitirla a sus compañeros a través de la app”, sostuvo. De esta manera se puede obtener rápida y fácilmente la información necesaria para hacer un manejo correcto de la emergencia.

El proyecto, que fue financiado por el Gobierno Regional del Maule a través de una asignación de recursos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), se encuentra en fase de ensayos.

“En el corto plazo estamos entregando un aparato a CORMA y otro a CONAF. La idea es que una vez que tengamos las pruebas iniciales, ellos puedan usarlos y darnos retroalimentación”, precisó.

Además, se proyecta su comercialización, tanto a nivel nacional como en el extranjero, de manera de ser un aporte en la prevención de estos desastres medioambientales a nivel mundial.

“Tengo mucha confianza de que esta solución podría ser interesante para otros países”, aseguró el académico y agregó que los megaincendios forestales son un problema que se irá incrementando debido al calentamiento global.

“Este es un pequeño aporte a la solución, es una pequeña parte del puzle, pero es algo que podría mejorar la respuesta a esos incendios”, recalcó.

 

Continue Reading
To Top