Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Salubrista advirtió que hay evidencia de que el transporte público “sí es una importante fuente de contagio de COVID-19”

Noticias

Salubrista advirtió que hay evidencia de que el transporte público “sí es una importante fuente de contagio de COVID-19”

Salubrista advirtió que hay evidencia de que el transporte público “sí es una importante fuente de contagio de COVID-19”

Talca. 24 marzo 2021. El gran aumento de contagios por COVID-19 en el país llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas del Plan Paso a Paso, restringiendo aún más la movilidad de las personas, con el objetivo de reducir las cifras y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, declaró que considera adecuada la decisión. Sin embargo, cree que existen inconsistencias importantes a resolver: “Aunque personeros o autoridades digan lo contrario, hay suficiente evidencia para probar que la locomoción colectiva es una fuente de contagio”.

Además, estimó necesario hacer una revisión de cuáles son los trabajos esenciales. “Tiene que haber un cuestionamiento y una revisión respecto de cuáles son los permisos colectivos que se están dando para estos empleadores y quienes realmente son esenciales y quienes no”, afirmó.

“Otra fuente de contagio importante son los cultos religiosos y hay evidencia también de eso, por eso que se autoricen cultos religiosos o la idea de ir al gimnasio también es complejo”, enfatizó la salubrista.

Respecto del cierre de los centros comerciales y supermercados durante este fin de semana, Retamal estableció que es una medida adecuada, pero aseguró que, “eso debería ir aparejado de dar mayor facilidad a las personas, especialmente a los que en estos momentos están trabajando presencialmente para poder ir al supermercado”, e hizo un llamado a los empleadores a dar mayores flexibilidad a las personas para hacer sus compras en horario laboral.

Medidas de cuidado

El epidemiólogo y director del departamento de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, explicó que la decisión de restringir la movilidad sería necesaria para detener la llamada “nueva ola” de contagios en el país y aseguró que “esto me parece adecuado, ya que la situación epidemiológica exige que se tomen también medidas que vayan avanzando hacia la disminución de los casos”.

“Si bien esta medida yo creo que se pudo haber tomado un poco antes para evitar llegar a este ‘peak’, yo creo que nunca está de más y nunca es tarde para poder hacer esta modificación”, agregó Jiménez.

E hizo un llamado a mantener las medidas de cuidado: “Tenemos que cuidarnos, la situación es muy compleja y no queremos que sea más compleja aún, donde el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y también llevar a cabo de manera verdadera, de manera eficiente y eficaz las medidas que ha adoptado la autoridad sanitaria es muy importante”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top