Connect with us
Domingo 20 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Panel de mujeres analizó los distintos escenarios que enfrentará el sistema de pensiones

Noticias

Panel de mujeres analizó los distintos escenarios que enfrentará el sistema de pensiones

Panel de mujeres analizó los distintos escenarios que enfrentará el sistema de pensiones

Talca. 13 abril 2021. Lo pros y contras del sistema de reparto, factores que influyen en las pensiones, o cómo mejorar las jubilaciones a corto y largo plazo, fueron algunos de los temas abordados durante el conversatorio organizado por el Campus Santiago y el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca.

En la actividad, denominada “Sistemas de pensiones: los nudos del debate”, expusieron Alejandra Cox, economista y presidenta de la Asociación Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); Paula Benavides, economista y consejera del Consejo Fiscal Autónomo; y Alejandra Krauss, abogada y exministra de Trabajo y Previsión Social.

La moderación del debate estuvo a cargo de Andrea Bentancor, economista y académica de la FEN (campus Santiago).

La primera expositora en intervenir fue la presidenta de la Asociación de AFP’s, Alejandra Cox. “¿Es posible considerar un sistema de reparto? La población en el 2041 tendría un 51,6% de personas en edad de trabajar y aproximadamente un 20,8% en edad de pensión. Si la tasa de participación es del 69%, la población trabajadora llega alrededor de 36% y tenemos 1.7 trabajadores por cada pensionado, lo que implica que un sistema de reparto no es viable”, fue uno de sus planteamientos.

Por otra parte, Krauss señaló que “a mi juicio existen importantes diferencias en el diagnóstico y eso entorpece. En el sentido de que las AFP y el gobierno piensan que las instituciones han hecho un buen trabajo y que el problema es que las personas ahorran poco y la industria necesita más actores para mejorar la competencia (…). Creo que el diagnóstico es más complejo que esto, y que son otros elementos que hay que considerar, existiendo al día de hoy consenso de que las pensiones son bajas y que para la mayoría de los pensionados son indignas”.

En la ronda de preguntas, la académica Andrea Bentancor apuntó sobre el sistema de pensiones que poseen las FF.AA. y de Orden y Seguridad. “¿Cómo se le dice a la gente que un sistema de reparto no es viable, si en la vereda de en frente tienen un sistema de reparto que gasta un punto del PIB con proyecciones crecientes a 150 mil personas?”, preguntó la economista.

La presidenta de la Asociación de AFP’s, Alejandra Cox, indicó que desde su perspectiva “el sistema de reparto de los militares va a caer por su propio peso, porque no se puede mantener”.

Por otra parte, la experta del Consejo Fiscal Autónomo, Paula Benavides, indicó que —desde su perspectiva personal— “deberíamos propender en el mediano plazo a transitar a que cumplamos este principio de trato uniforme, que no haya discriminaciones entre iguales”.

El decano de la FEN UTalca, Rodrigo Herrera, planteó que “la Facultad de Economía y Negocios ha buscado cumplir con el rol social que les corresponde a las instituciones públicas de ser partícipes del debate público. Por este motivo es esencial que se analice en profundidad el sistema de pensiones, dado que es un tema que afecta a todos los chilenos y chilenas.

Agradecemos la participación de los expositores que nos entregaron sus propuestas y visiones. Seguiremos con estos espacios abiertos desde la academia”.

En tanto, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, manifestó que “como Campus de la Universidad de Talca y como institución pública, tenemos el objetivo de generar espacios de análisis, conversación y, por supuesto, discusión sobre temas de la mayor relevancia para el país y el bienestar de sus ciudadanos. Es ese rol el que nos motiva a realizar este ciclo de conversatorios. Es importante reflexionar sobre los posibles cambios del sistema de pensiones”.

El conversatorio puede ser visto en el link https://www.youtube.com/watch?v=xotizb6WWvk&t=353s .

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top