Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Informe del Consejo del Salmón: con alto dinamismo, exportaciones dejan atrás la pandemia

Noticias

Informe del Consejo del Salmón: con alto dinamismo, exportaciones dejan atrás la pandemia

Informe del Consejo del Salmón: con alto dinamismo, exportaciones dejan atrás la pandemia

Punta Arenas. 12 abril 2022. El Consejo del Salmón de Chile (CDS) –gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, y que, en conjunto, representan más de la mitad de la producción chilena de salmón–, dio a conocer un nuevo “Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón” correspondiente al primer trimestre de 2022 y que muestra que los envíos de salmones y truchas totalizaron US$1.677 millones, nivel similar a los envíos previos a la pandemia, que impactó las exportaciones de salmón chileno al mundo durante todo 2020 e inicios de 2021.

De acuerdo con el reporte –que considera las exportaciones totales de salmones y truchas de Chile al mundo y que es elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas–, el alza de los primeros tres meses de este año fue un 27,5% superior respecto del mismo periodo de 2021.

“Las exportaciones de salmón consolidan su recuperación a los niveles similares a los que existían antes de la pandemia. Este alto dinamismo en las exportaciones refleja la sólida demanda mundial por salmón chileno y contribuye a impulsar la actividad económica, el empleo y toda la cadena de proveedores de bienes y servicios y emprendimientos asociados a esta actividad en la macrozona sur de Chile. La salmonicultura sigue siendo un motor de progreso y de oportunidades en las regiones acuícolas”, señala la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Pese a los buenos resultados del primer trimestre de este año, la ejecutiva precisa que las toneladas totales de salmones y truchas exportadas el primer trimestre de 2022 fueron un 7,8% menores con respecto a las toneladas exportadas durante el mismo periodo de 2021. Esta disminución responde a las menores cosechas registradas en los últimos meses de 2021 – producto, a su vez, de siembras de smolts más bajas en el 2020 en que la pandemia suponía grandes niveles de incertidumbre. No obstante lo anterior, la fuerte demanda ha impulsado un aumento del precio promedio de exportación, lo que ha estado en línea con el incremento generalizado de los precios internacionales de los distintos productos de exportación, así como con el alza en los costos de distintos insumos a lo largo de la cadena productiva como el petróleo, el alimento y las tarifas aéreas y marítimas.

Respecto de las proyecciones para el resto del año, desde el Consejo del Salmón advierten que el escenario es auspicioso, pero aún es volátil y que es necesario seguir atentos al escenario mundial, la evolución de la pandemia y el conflicto en Ucrania.

“Hay buenas perspectivas para la exportación chilena de salmón de cultivo durante el año. No obstante, estas proyecciones dependerán de cómo evolucione el escenario macroeconómico mundial marcado por una alta inflación, altos precios de petróleo y la pandemia”, explica Joanna Davidovich.

Principales conclusiones 

Las principales conclusiones del Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón correspondiente al primer trimestre de 2022 son:

  • En el primer trimestre de 2022, las exportaciones de salmones y truchas alcanzaron un total de US$1.677 millones, lo que implica un crecimiento de 27,5% respecto del mismo periodo de 2021. Esto consolida la recuperación y permite dejar atrás los efectos de la pandemia del COVID 19 que se sintieron durante todo 2020 e inicios de 2021.
  • El nivel de toneladas de salmón y trucha exportado ha sido un 7,8% menor en los primeros tres meses de 2022 con respecto al primer trimestre de 2021, debido a las menores cosechas registradas en los últimos meses de 2021 – producto, a su vez, de siembras de smolts más bajas en el 2020 en que la pandemia suponía grandes niveles de incertidumbre -. Sin embargo, los precios han sido mayores debido a una significativa recuperación de la demanda por la apertura y recuperación de las ventas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering) post pandemia y el aumento de los canales del retail y el e-commerce.
  • Estados Unidos, Japón y Brasil son los principales destinos de exportación al concentrar entre los tres países el 75,7% del valor exportado.
  • En el primer trimestre de 2022, los envíos de salmón aumentaron en cuatro de los seis principales mercados de destino: Estados Unidos, Brasil, México y China. En Japón y Rusia se registraron disminuciones anuales en el valor exportado en el mismo periodo.
  • Estados Unidos y Brasil han tenido crecimientos relevantes como mercados de destino de salmón y trucha chilena con un aumento de 40,5% y de 53,1% sobre el mismo trimestre del año anterior, respectivamente.
  • En cuanto al tipo de salmón y formato de ventas, destacaron el Salmón Atlántico como la principal especie exportada, con un 68% del valor total exportado y la venta en formato congelado con el 53% del total. El principal punto de salida durante el primer trimestre de 2022 fue el puerto de Coronel (38% de las toneladas totales) seguido por el aeropuerto Arturo Merino Benítez (22%) y por el puerto San Vicente (17%).

 

 

 

Continue Reading
To Top