Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Experta UTalca analiza eventual clima de incertidumbre entre Rusia y Estados Unidos

Noticias

Experta UTalca analiza eventual clima de incertidumbre entre Rusia y Estados Unidos

Experta UTalca analiza eventual clima de incertidumbre entre Rusia y Estados Unidos

Talca. 14 abril 2021. Un clima de incertidumbre entre Rusia y Estados Unidos prevé la experta en política internacional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez, a causa de las acciones asumidas recientemente por Rusia y su Presidente Vladimir Putin, enmarcadas en la estrategia para ampliar su influencia a nivel mundial, y que tensionan la relación entre ambas potencias.

Cabe consignar que hace algunos días se difundieron imágenes de armamento de gran calibre, además de evidencias de acumulación de poder militar en la zona del Ártico, lo que tiene repercusiones directas en su relación con Estados Unidos, país que también, a juicio de la académica, tiene intereses en el área.

“Demuestra una posición en una zona que es estratégica.

Rusia aprovecha una ruta marítima que trae consecuencias económicas provechosas para este país”, afirmó la académica del Centro de Análisis Político (CAP) de la UTalca.

“En definitiva, lo anterior pone a prueba a dos países que han evidenciado tensiones con anterioridad, que buscan tener cada vez más protagonismo en la escena internacional, con presencia en otros territorios, y por tanto se prevé un clima de incertidumbre en cuanto a las acciones que pueden tomar estas naciones con intereses en la zona”, añadió la experta.

Márquez recordó que hace pocos días el mandatario ruso firmó una ley que le permite seguir en el cargo durante otros dos mandatos de seis años, hasta el 2036.

En este sentido, afirmó que esta iniciativa se enmarca “en el contexto de diferentes reformas a la Constitución, aprobadas en el referéndum del año pasado”.

“Lo que se destaca es que el Presidente posee apoyo popular y esto le permitiría, eventualmente, consolidar su liderazgo.

Además, fortalecería su poder interno con un discurso nacionalista que buscaría contrarrestar problemas que han afectado al país durante el último tiempo, sobre todo en términos económicos”, resaltó Alejandra Márquez.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top