Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

Denuncian por “desacato” a diputado Hugo Gutiérrez al “ofender e injuriar” a la Armada

Noticias

Denuncian por “desacato” a diputado Hugo Gutiérrez al “ofender e injuriar” a la Armada

Denuncian por “desacato” a diputado Hugo Gutiérrez al “ofender e injuriar” a la Armada

Santiago. 24 octubre 2020. Una denuncia por desacato en contra del diputado del PC, Hugo Gutiérrez, debido a sus duros cuestionamientos hacia la Armada, fue presentada ante la Fiscalía de Iquique.

La acción penal fue deducida por el abogado Eduardo Padilla Lizama, ex fiscal militar de Temuco, y es por infringir el delito especial de desacato del artículo 284 del Código de Justicia Militar.

Hugo Gutiérrez arremete contra la Armada: la tacha de “asociación ilícita terrorista” y “genocidas”

De acuerdo al texto ingresado al Ministerio Público, el abogado acusa a Gutiérrez por sus declaraciones en la plataforma de Facebook, donde “se refirió en términos falsos y ofensivos a la Armada de Chile y a sus miembros, procediendo públicamente a ofender e injuriar de palabra la honra de esa institución castrense, como la de sus integrantes, acusándolos de anti patriotas, genocidas, asesinos, corruptos y terroristas”.

El abogado señala que “las acusaciones del denunciado, junto con ser injuriosas, no tienen ningún fundamento y han sido proferidas, con manifiesta animadversión, y voluntad de mancillar el prestigio y honor de una de las instituciones armadas más respetadas de la nación, como a los hombres y mujeres que le son miembros”.

“Dicha conducta reprochable punitivamente, atenta el bien jurídico cautelar del orden y seguridad de las Instituciones Armadas, por razones de interés público”, precisa.

El artículo 284 del Código de Justicia Militar establece que “el que amenazare en los términos del artículo 296 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra o por escrito o por cualquier medio a las Fuerzas Armadas, sus unidades, reparticiones, armas, clases o cuerpos determinado, o a uno de sus integrantes con conocimiento de su calidad de miembro de esas instituciones, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”.

Lo que dijo Gutiérrez

El diputado Hugo Gutiérrez se refirió en duros términos a la Armada de Chile en un directo de Facebook realizado a las 20:00 horas de este lunes, transmisión que se pudo ver a través de su fanpage en Facebook.

Mientras se refería al caso del joven de Alto Hospicio al cual un carabinero le habría suplantado su identidad en el contexto de un operativo de infiltración, el diputado Gutiérrez aprovechó de referirse a otro caso de la Armada.

“Descubrieron a un agente de la Armada, así que imagínate qué más feliz soy yo.

Yo siempre que digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama a la Armada chilena, que de chilena no tiene nada”, sostuvo.

Agregó que “debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos.

Esos son de verdad unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos”.

“Esa armada (…) es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar.

Así que feliz también de que hayan descubierto a un agente encubierto también de la Armada ahí metido entre los supuestos activistas de los jóvenes que estaban luchando ahí en primer línea”, aseguró.

Armada rechaza “graves injurias” realizadas por Gutiérrez y analiza acciones legales contra diputado

Tras estas declaraciones, diputados oficialistas anunciaron que llevarían a la comisión de ética de la Cámara Baja a Gutiérrez y el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, quien rechazó las palabras del parlamentario y señaló que la institución analizaría presentar acciones legales.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top