Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Advierten que contaminación atmosférica podría empeorar crisis sanitaria por COVID-19

Noticias

Advierten que contaminación atmosférica podría empeorar crisis sanitaria por COVID-19

Advierten que contaminación atmosférica podría empeorar crisis sanitaria por COVID-19

Talca. 19 mayo 2021. El aumento de material particulado en el ambiente durante los meses de otoño e invierno podría agravar aún más los síntomas y prevalencia de patologías respiratorias.

“Todos los estudios llegan más o menos a la misma conclusión: mientras mayor contaminación de este material particulado hay, mayor es la posibilidad de tener peor pronóstico en este tipo de enfermedades como el asma y la influenza y en ese sentido, el Covid-19 no es la excepción”, afirmó el académico y director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger.

El investigador explicó que este tipo de factores externos tienen consecuencias importantes en los sistemas respiratorio y circulatorio.

“La contaminación ambiental afecta a nuestro sistema respiratorio y a su vez eso perjudica también nuestro sistema cardiovascular porque están íntimamente unidos”, afirmó Wehinger.

El doctor en Ciencias Biomédicas enfatizó que la población más vulnerable en este escenario serían los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas como el asma. “Claramente si tenemos contaminantes ambientales que irriten las vías respiratorias afectarán también la captación de oxígeno. En definitiva, la eficiencia de este proceso”, agregó.

Asimismo, Wehinger recalcó que existen diversos contaminantes del aire y que no todos tienen el mismo efecto.

“La más peligrosa, en este contexto, es la de material particulado que también se le llama 2,5 por el tamaño de sus partículas.

Estos son producidos por industrias donde se quema o se combustionan maderas u otros materiales sólidos, y por su puesto también en nuestro hogar, por las estufas a leña o chimeneas simples”, precisó el experto de la UTalca.

El académico de la casa de estudios maulina comentó que es difícil hacer predicciones, pero que probablemente, se verá un aumento de contagios por Coronavirus en la época invernal.

Esto obedecería a dos factores, según detalló. Por una parte, influye el aumento de contaminantes en el aire, y por otra, durante los periodos más fríos se produce un mayor hacinamiento y menos ventilación, lo que aumentaría los contagios de Coronavirus.

“El llamado es a mantener las restricciones sanitarias, la protección con mascarilla y todo lo que ya se ha venido diciendo hace harto tiempo por parte de los especialistas”, concluyó Sergio Wehinger.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top