Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $757,10
Valor UF: $29.755,52
Euro: $899,63

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Abierta convocatoria Ciencia Pública: financiará proyectos para vincular Ciencia y Sociedad

Noticias

Abierta convocatoria Ciencia Pública: financiará proyectos para vincular Ciencia y Sociedad

Abierta convocatoria Ciencia Pública: financiará proyectos para vincular Ciencia y Sociedad

Punta Arenas. 10 julio 2021. Tras una serie de reuniones con distintas organizaciones sociales y centros de investigación de diversas regiones del país, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció el inicio de las postulaciones a los Concursos de Divulgación y Socialización del Conocimiento “Ciencia Pública”, a través de tres convocatorias: Espacios Públicos Regionales; Productos de Divulgación; y Proyectos Comunitarios.

La iniciativa estará disponible del 09 de julio al 16 de agosto a través de la página web www.cienciapublica.cl.

“Las comunidades deben ser partícipes de la generación y divulgación de conocimiento, agregando valor a los territorios e incentivando el encuentro de saberes.

Acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía hoy, nos prepara como sociedad para los desafíos que enfrentará Chile mañana.

Para apoyar más iniciativas que promuevan el conocimiento en cada rincón de nuestro país, este año duplicamos el financiamiento de los Concursos Ciencia Pública”, dijo el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

A través de este programa, se busca generar espacios, experiencias memorables y productos de socialización del conocimiento para toda la sociedad, así lo manifestó la Seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez.

“El primero de los cuatro ejes de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es Vinculación con la Sociedad, y lograr esa vinculación es lo que busca el programa de Ciencia Pública”.

“MinCiencia detectó tres puntos importantes. El primero, un aumento de la demanda por ciencia y tecnología en medios de comunicación masivos (programas, información, noticias); el segundo, que la ciudadanía exige una mayor inversión en ciencia, cultura, y cuidado del medio ambiente e investigación abocada a los problemas medioambientales; y, por último, que existe un bajo nivel de información en materias científicas por parte de nuestra sociedad, ya que sólo el 23% de la población se declara como muy/bastante informado en temas de ciencia”.

La seremi recalcó que lo importante en el proceso de vincular a la ciencia con la sociedad es que “son otros los actores que deben participar, no necesariamente científicos.

Son los divulgadores y comunicadores científicos, los artistas que logran conectar a la sociedad con la ciencia a través de las emociones. Además, en esta oportunidad, el programa busca que las comunidades locales, las juntas de vecinos, sean parte de este proceso de vinculación.

El conocimiento generado en el país, y en los territorios, es de todas y todos, y debe ser distribuido”.

Por último, Santibáñez señaló la importancia de potenciar la apropiación social del conocimiento a través de nuevas capacidades institucionales, y eso es lo que persigue este tipo de iniciativas.

“Como seremia, nos interesa que la comunidad participe de estos concursos, es por eso que a través de diversos talleres nos hemos preocupado de difundir el primer eje de la política, Vinculación con la Sociedad, teniendo una muy buena acogida por parte de los diversos asistentes que ascendieron a 108 personas, pero además, detectamos un gran número de interesados en participar”.

Concursos Ciencia Pública 2021

El Concurso Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales destinará $960 millones a proyectos de un máximo de $60 millones, que tengan por objetivo el desarrollo y/o implementación de espacios destinados a la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través de experiencias memorables abiertas al público. Se seleccionará un proyecto por región.

El Concurso Ciencia Pública de Productos de Divulgación, destinará $810 millones a proyectos originales de máximo $30 millones que tengan por objetivo la creación y/o producción de material audiovisual, animaciones, obras escénicas, espectáculos, juegos y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles, podcast y publicaciones (libros, revistas), con contenidos científicos.

El Concurso Nacional Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios destinará $160 millones a proyectos de máximo $8 millones, que busquen resolver problemáticas y/o generar conocimiento a partir de las necesidades e intereses de organizaciones comunitarias -como juntas de vecinos u organizaciones territoriales-, promoviendo la participación de las mismas, y el trabajo con instituciones y/o especialistas vinculados a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación como centros de investigación y universidades.

¿Cómo postular?

A partir del 9 de julio y hasta el 16 de agosto estarán disponibles las bases y el formulario de consultas para la postulación en el sitio www.cienciapublica.cl/concursos .

Las postulaciones deberán presentarse a través de la plataforma www.fondos.gob.cl accediendo con la Clave Única.

La única vía de acceso oficial para realizar consultas sobre el proceso de postulación será el formulario disponible en www.cienciapublica.cl/concursos hasta el 29 de julio.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top