Municipio de Punta Arenas y Teatro Municipal de Santiago firman convenio cultural
Punta Arenas. 24 junio 2026. La Municipalidad de Punta Arenas y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago, a través del Teatro Municipal de Santiago, suscribieron la tarde de este viernes un convenio de colaboración que permitirá fortalecer el desarrollo de actividades artísticas, formativas y de intercambio cultural entre ambas instituciones.
La firma del acuerdo se realizó en el Teatro Municipal José Bohr y establece un marco de cooperación destinado a promover iniciativas de difusión cultural, desarrollo institucional e intercambio artístico, beneficiando tanto a la comunidad de Punta Arenas como a los elencos y equipos vinculados al principal escenario artístico del país.
En el marco de este convenio, el Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago desarrollará una programación especial en la capital regional de Magallanes, que contempla dos presentaciones abiertas al público, un ensayo abierto, una clase magistral, un conversatorio y una actividad formativa dirigida al Elenco Municipal de Ballet. El acuerdo tendrá una vigencia anual, renovable automáticamente por voluntad de ambas partes.
La directora de la Escuela de Ballet y del Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago, Macarena Montecino, destacó la relevancia de fortalecer la presencia artística de la institución en regiones y, especialmente, en el extremo austral del país. «Como el centro cultural más antiguo de Chile, nos inspira y motiva profundamente compartir el trabajo de nuestros artistas y cuerpos estables con las comunidades. Este convenio permitirá que el Teatro Municipal de Santiago pueda desarrollar una temporada artística en Punta Arenas, acercando al público local el trabajo de nuestros elencos profesionales y de formación», señaló.
Montecino valoró además la recepción que han tenido las presentaciones realizadas en la ciudad durante los últimos años. «Estamos muy felices de regresar por segundo año consecutivo al Teatro Municipal José Bohr. El año pasado tuvimos funciones con lleno total y sentimos que existe un público que aprecia y conoce la danza. Para cualquier artista es muy gratificante encontrarse con una audiencia tan receptiva y comprometida con las artes», agregó.
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó que este convenio representa un paso importante en el proceso de fortalecimiento cultural que ha impulsado el municipio durante los últimos años. «Este es un convenio fundamental para nosotros. Cuando comenzamos a conversar con el Teatro Municipal de Santiago nos encontramos con una institución que conocía el trabajo que hemos desarrollado en Punta Arenas y que valoraba el crecimiento cultural que ha experimentado nuestra ciudad. Eso nos permitió sentarnos de igual a igual para proyectar una colaboración de largo plazo», afirmó.
El jefe comunal explicó que el acuerdo permitirá ampliar el trabajo conjunto más allá de las presentaciones de ballet, incorporando nuevas disciplinas y espacios de formación. «Lo que buscamos es abarcar otras áreas, como el piano, los conciertos líricos y el trabajo con escuelas de formación artística. También existe la posibilidad de desarrollar producciones conjuntas con nuestros elencos municipales, combinando la experiencia local con el conocimiento técnico de una institución de nivel nacional», indicó.
Radonich añadió que esta alianza se enmarca en una estrategia de crecimiento sostenido de la actividad cultural en la comuna. «Queremos seguir avanzando paso a paso, consolidando nuestros elencos municipales y ampliando las oportunidades para que los vecinos accedan a expresiones artísticas de alto nivel. Este convenio fortalece nuestro objetivo de integrar a Punta Arenas a los principales circuitos culturales del país y seguir consolidando al Teatro Municipal José Bohr como un referente cultural en el sur del mundo», concluyó.

















