Connect with us
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Imagen de radio
Banner PCBanner TabletBanner Móvil
Jueves 11 de Junio de 2026
USD: $915,97
UF: $40.768,69
EURO: $1.057,95
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Enap ingresó a evaluación ambiental proyecto con polémica técnica de perforación

Energía

Enap ingresó a evaluación ambiental proyecto con polémica técnica de perforación

Enap ingresó a evaluación ambiental proyecto con polémica técnica de perforación

Punta Arenas. 11 junio 2026. Enap Magallanes alista lo que será su primera perforación horizontal o «fracking», con el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del “Proyecto de Extracción de Hidrocarburos, Perforación y Fractura hidráulica de Multipozos” en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego.

La presentación de la iniciativa está alineado con su Plan Enap 2040 con el que pretende desarrollar iniciativas asociadas a la exploración de nuevos bloques de hidrocarburos en la región, como los sondeos sísmicos 3D en la búsqueda de nuevas reservas, y esta nueva técnica en perforación de pozos que ha generado polémica en nivel mundial por sus posibles efectos de contaminanción de napas subterráneas.

Desde la petrolera estatal explicaron que por primera vez la compañía está considerando la utilización de pozos horizontales y la incorporación -de manera simultánea- del proceso de perforación y fractura hidráulica. “Es un proyecto muy estratégico para la explotación y desarrollo de nuevas reservas de hidrocarburos; y un desafío para la región, porque propone distintas configuraciones y modalidades de perforación, algo que nunca habíamos hecho”, destacó Rodrigo Bustamante, gerente de Enap Magallanes.

“El desafío de Enap en los próximos años es avanzar cada vez más hacia la perforación horizontal, que arroja buenos resultados en términos de producción y eficiencia, como lo demuestra la experiencia en otras partes del mundo. En Enap tenemos el compromiso permanente con el abastecimiento energético de Magallanes. Por eso seguimos trabajando, innovando y marcando hitos en estos 80 años de historia”, agregó.

Una vez aprobado el proyecto, los trabajos comenzarían en 2027 con la habilitación de los caminos de acceso, para luego pasar a la construcción de plataformas, además de la perforación y fractura hidráulica de hasta 32 pozos de desarrollo, los cuales podrán ser verticales, como han sido todos hasta ahora, además de los nuevos pozos horizontales, de los cuales están considerados dos en la plataforma de Coipo ZG-A y dos en la plataforma de Trébol ZG-C.

La inversión total estimada del proyecto asciende a los US$ 96 millones de dólares.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Energía

To Top