Portabuques más grande del mundo pasó por el Estrecho de Magallanes
Punta Arenas. 21 julio 2025. El Estrecho de Magallanes es una ruta marítima que aún sigue vigente, lo cual exige una activa acción por parte de la Armada de Chile a través de la Autoridad Marítima, siendo el tránsito de el “Boka Vanguard” parte de las tareas constantes que se desarrollan en el control y fiscalización del tránsito de naves en las aguas australes.
El “Boka Vanguard” es un buque de carga de grandes dimensiones que opera bajo la bandera de Curaçao. Con una cubierta de 275 metros de eslora y 79 metros de manga, tiene una capacidad para transporte de carga de hasta 110.000 toneladas, siendo señalado en forma coloquial como “buque para transportes de buques”, siendo el más grande del mundo. Es de esta manera que se encuentra transportando un dique en su cubierta, lo cual ya nos da una referencia de sus capacidades, bajo la atenta labor de 24 tripulantes, provenientes de distintos lugares del mundo, lo cual es el reflejo de la activa acción marítima y de que manera nuestro país tiene un rol clave en esta dinámica.
La Autoridad Marítima, al igual que otros tránsitos de naves por el Estrecho de Magallanes, establece control mediante la red de faros, la cual se activa desde la boca oriental con Faro Punta Dungeness y Espíritu Santo, para posteriormente coordinar el embarque de un práctico autorizado para su navegación desde bahía Posesión, en donde la Oficina de Pilotaje y Practicaje de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, realiza las coordinaciones necesarias, siendo la Capitanía de Puerto de Punta Delgada un importante punto de coordinación, embarque y control para la navegación de distintas naves a través del Estrecho de Magallanes.
El “Boka Vanguard” recaló en la bahía de Punta Arenas, en donde fue recepcionado por parte de la Autoridad Marítima, instancia en donde se verifica la documentación y por parte de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas se le asigna un punto de fondeo, en este caso específico para esperar las condiciones meteorológicas favorables para continuar navegación hacia la boca occidental del Estrecho de Magallanes, en donde será controlada trayecto por medio de la Alcaldía de Mar de Paso Tortuoso y los faros Bahía Félix, Fairway, Islotes Evangelistas y además por el Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.




















