Punta Arenas. 26 noviembre 2024. La Dirección Regional de Aguas del MOP Magallanes y SERNAGEOMIN, suscribieron un convenio con el propósito de fortalecer el monitoreo del Río Las Minas, para lo cual la DGA integrará a su red hidrométrica 3 estaciones que SERNAGEOMIN tiene en el sector, compartiendo entre ambas instituciones los datos que éstas emitan.
El convenio establece la adquisición e instalación de instrumental, transferencia de datos, calibración y mantención que realizará la DGA de las estaciones Loreto y Laurita que SERNAGEOMIN mantiene en el sector alto de la cuenca del Río Las Minas y la estación Río Las Minas en Fortuna de control de nivel y velocidad de flujo.
La directora regional de Aguas del MOP Magallanes, Lorena Olivares, precisó que el objetivo es fortalecer la red hidrometeorológica regional, aprovechando la capacidad instalada de ambas instituciones. “Se establece una relación virtuosa, compartiendo métodos, técnicas y tecnologías necesarios para monitorear en tiempo real y de forma telemática variables fluviométricas como el nivel y velocidad del flujo de agua; meteorológicas como precipitación, temperatura y humedad relativa del aire y nivométricas para altura de nieve”, explicó la autoridad regional.
La DGA cuenta con 4 estaciones en el Río Las Minas, una de ellas es la estación fluviométrica río Las Minas Bt. Sendos que mide nivel de agua (caudal), temperatura del agua, precipitaciones, dirección y velocidad del viento. Otras 2 son estaciones meteorológicas, la Magdalena Giglio 2 que registra parámetros de temperatura del aire, humedad, precipitación, dirección y velocidad del viento y la estación Cerro Mirador, que además de monitorear los parámetros antes señalados mide radiación solar y altura de nieve. Por último, en el área urbana está la estación Río Las Minas en Punta Arenas que sólo monitorea altura de agua.
De este modo, las 3 estaciones de SERNAGEOMIN serán integradas por la DGA del MOP a la red hidrométrica regional, bajo las normas y procedimientos de ésta en cuanto a su operación y mantención, lo que permitirá un mejor control y gestión del río Las Minas mediante la recopilación de datos y su transmisión en línea, los que quedarán registrados en el Banco Nacional de Aguas de la DGA.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, concluyó que la operación de la Red Hidrométrica Nacional, de la cual son parte las estaciones de la DGA Magallanes, es una labor fundamental de la Dirección General de Aguas, ya que genera los datos que son requeridos por los diversos usuarios de recursos hídricos y por el propio Servicio a fin de informar sobre el comportamiento de la escorrentía y de crecidas a los organismos competentes como COGRID, SENAPRED y municipios, para generar las acciones necesarias que permitan resguardar a la población y los bienes públicos y privados.