Punta Arenas. 4 noviembre 2024. Según la encuesta Plaza Pública de Cadem, el 76% desaprueba la gestión del gobierno en el caso Monsalve y 44% cree que el principal responsable es el Presidente Boric. A pesar de lo anterior, 32% opina que la más afectada por el caso es la ministra Tohá, seguida por la coalición oficialista completa en su desempeño electoral (30%). A su vez, para el 31% el principal problema en la gestión de la crisis es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho, seguido de lejos por las versiones contradictorias por parte de distintos ministros (18%) y que el Presidente Boric no exigiera la renuncia de Monsalve el día que se enteró del caso (15%).
En este contexto, 25% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos con respecto a la semana pasada.
En otro tema, 91% está de acuerdo con que para mantener relaciones sexuales con una persona se necesita su claro consentimiento, ya sea a través de palabras o actos y, el 86% está de acuerdo con que, si no existe ese consentimiento, debe considerarse agresión sexual y ser castigado por ley.
Además, mayoritariamente, se considera inaceptable y debe ser castigado por ley dar drogas o alcohol a una mujer, sin que ella lo sepa, para poder mantener relaciones sexuales (93%); chantajear a una persona con difundir videos o fotos de carácter sexual (91%); tocar a una mujer sin su consentimiento (75%) y obligar a la pareja a mantener relaciones sexuales (74%).
Caso Monsalve
76% desaprueba la forma en que el gobierno ha gestionado esta crisis versus 15% que la aprueba. Solo en el segmento que se identifica con la izquierda la aprobación (51%) es mayor que la desaprobación (35%).
44% cree que el principal responsable de la forma en cómo el gobierno ha gestionado la crisis a raíz del caso Monsalve es el Presidente Boric, mientras 35% opina que es la ministra Tohá.
32% considera que la mayor afectada por el caso es la ministra Tohá, seguida por la coalición oficialista completa (30%), el Presidente Boric (19%), el PS (4%) y la ministra Orellana (2%).
Según el 31%, el principal problema en la gestión de la crisis es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho. En segundo lugar, las versiones contradictorias por parte de distintos ministros (18%) y luego, que el Presidente Boric no exigiera la renuncia de Monsalve el día que se enteró del caso (15%), la falta de transparencia (13%), que el gobierno ha tomado decisiones sin tener toda la información (8%) y la conferencia de prensa del Mandatario (6%).
En tanto, 38% evalúa bien o muy bien la labor de los medios de comunicación en la cobertura del caso, 36% regular y 21% mal o muy mal.