Punta Arenas. 4 octubre 2024. Como cada año, Durante septiembre rige la veda biológica de la merluza común en todo el territorio nacional. En dicho período, se prohíbe la captura, el desembarque, el procesamiento, la elaboración, el transporte y la comercialización de este recurso y sus derivados, en vista de proteger el ciclo reproductivo que en septiembre llega a su peak.
Al respecto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detalló que durante la aplicación de la veda de la merluza se realizaron 41 operativos de fiscalización, de los cuales en el 63% se contó con la participación de instituciones integrantes de la Red Sustenta como Armada, Carabineros, SII y Salud. En ellos se coordinaron acciones orientadas a la difusión, capacitación y operativos conjuntos de fiscalización, en los diferentes puntos de control, tales como caletas, plantas elaboradoras, terminales pesqueros, centros de distribución minoristas entre otros, actividades que se iniciaron en la segunda quincena del mes de agosto.
Fue así que se realizó difusión en terreno en las principales regiones de venta y consumo entre Coquimbo y Biobío, además de efectuar 135 operativos de fiscalización a nivel nacional, de los cuales el 60 % fueron acompañados con la Red Sustenta, sobre 880 agentes: 312 medios de transporte; 223 comercializadoras; 227 embarcaciones; y 118 agentes donde se realizó difusión preventiva.
En total se revisaron 275 toneladas de distintos recursos, entre los que se verificó 191 toneladas de merluza común con su acreditación legal, incluyendo las más de 2 toneladas en inventario que se utilizaron para la realización del famoso encuentro porteño “Fogata del Pescador” realizado en la Caleta el Membrillo de Valparaíso. A su vez, en los operativos se incautó un total de 3,89 toneladas de merluza común por no acreditar su legalidad.