Punta Arenas. 9 octubre 2024. Tras la presentación del presupuesto para el año 2025 realizado por el Presidente Gabriel Boric hace algunos días, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda, destacó la cobertura que actualmente tiene la Pensión Garantizada Universal (PGU), que hoy beneficia a más de 18 mil 500 personas en la región.
La autoridad destacó el aumento de un 3,7% contemplado en la propuesta para el próximo año en el pago de este beneficio, lo cual significaría un desembolso de 5,8 billones de pesos a nivel nacional para la cobertura de la PGU, pudiendo beneficiar así a 2,2 millones de personas en el país.
A nivel regional son 3.893 millones los recursos que se invierten por el pago de este beneficio, según el reporte estadístico del Instituto de Previsión Social (IPS) al mes de septiembre pasado.
En palabras de la Seremi, “en materia de seguridad económica que es uno de los tres principales pilares de la propuesta que hemos presentado al país en materia presupuestaria para el próximo año, como Gobierno, entendemos la seguridad en un sentido amplio, donde también se incluye la seguridad en materia de trabajo decente, pensiones dignas y apoyo social”.
“Con esta propuesta, nosotros también buscamos generar la posibilidad de concretar este anhelo de las personas de vivir en condiciones de seguridad económica y, en ese sentido, la propuesta considera, por ejemplo, en esta dimensión final de la trayectoria laboral de las personas, poder aumentar la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, fundamentalmente, con miras a poder contar con más recursos en el erario nacional a través de la propuesta tributaria que ha ido avanzando. Ese aumento de la PGU tiene un impacto muy concreto en la vida de las personas y, particularmente en Magallanes, donde 18.589 personas reciben actualmente la PGU, por lo tanto, este incremento que, esperamos así sea, tendría un impacto importante y concreto en las y los beneficiarios locales”, recalcó la secretaria regional.
Otros impactos de la propuesta presupuestaria
Adicionalmente, la Seremi destacó otros importantes avances que considera la propuesta presupuestaria, por ejemplo, para la Dirección del Trabajo que, a nivel nacional contempla el aumento de recursos para la incorporación de 35 nuevos fiscalizadores que abordarán las denuncias ingresadas por Ley Karin.
Asimismo, se destinarán 5.820 millones de pesos adicionales al programa de Reconversión Laboral a fin de avanzar en el compromiso de lograr 50 mil personas capacitadas durante la actual administración. En este sentido, se consideran también importantes aumentos para los programas de Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer, que entrega Sence.
En el caso de ChileValora que hasta este año operaba a través de transferencias de la subsecretaría del Trabajo y Sence, a partir del próximo año, se establece un capítulo presupuestario que cera el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de acuerdo con la Ley de ChileValora que entró en vigencia este año.
“En dos años y medio, hemos trabajado presupuestos nacionales con responsabilidad fiscal y con buen manejo presupuestario, particularmente en la región, lo que nos permite generar condiciones para que se puedan estabilizar las relaciones laborales. Estamos convencidos, y para eso hemos trabajado en este tiempo, que dejaremos el país con más derechos sociales y más derechos laborales que hemos logrado concretar, especialmente, durante este año”, concluyó la autoridad.
Tras el ajuste de la economía heredada a inicios de esta administración, el mercado laboral ha enfrentado grandes desafíos, pero con una recuperación importante en los últimos trimestres. Es así como llegamos a un 5% de desocupación regional, con un aumento concreto en la participación laboral femenina a un 58% y, ahora, se sigue trabajando para impulsar empleos de calidad y reducir la informalidad.