Gobierno subsidia a comerciantes para recuperación de fachadas
Punta Arenas. 11 octubre 2024. Al medio día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento del «Programa de Emergencia Recuperación de Fachadas Sector Centro de Punta Arenas», una iniciativa impulsada por el Gobierno a través de la Delegación Presidencial Regional y ejecutada por Sercotec Magallanes. Este programa tiene como objetivo revitalizar el principal centro comercial de la ciudad, beneficiando a micro y pequeños negocios ubicados en la calle Bories, entre Sarmiento y Errazuriz.
El programa ofrece subsidios no reembolsables de hasta $3 millones para aquellos negocios que operan con un solo local y hasta $6 millones para aquellos que gestionan más de uno. Los fondos podrán ser utilizados para mejorar la imagen exterior de los locales, incluyendo la pintura de fachadas, instalación de letreros, y mejoras en seguridad y visibilidad. La inversión final es de 312 millones de pesos y pueden optar hasta 90 locales comerciales. Hasta el momento son alrededor de 80 los inscritos y aún existe un margen al que pueden optar algunos locatarios.
“El programa no solo busca embellecer nuestro centro, sino también revitalizar la economía local y fomentar un ambiente más acogedor para los visitantes y residentes. La pintura de las fachadas es un primer paso fundamental en esta transformación”, destacó el Delegado José Ruiz.
Este programa está dirigido a empresas naturales o jurídicas que se encuentren catastradas, así como a cooperativas y personas naturales que cumplan con ciertos requisitos de formalización. Entre ellos, es indispensable estar al día con las obligaciones laborales y previsionales, no tener deudas pendientes con SERCOTEC, y cumplir con las normativas de constitución legal.
La Directora regional de Sercotec, Natasha Alarcón, precisa: “este es un trabajo importante para Sercotec, sobre todo para los comerciantes, porque es un programa que les entregará un subsidio no reembolsable y algo muy importante, nosotros no vamos a pedir aporte empresarial como pedimos en todos nuestros programas, por lo tanto es un beneficio directo para ellos y que podrán ocupar en carteles, cámaras de seguridad, luminarias, todo lo que mejore la fachada, pero por sobre todo, sí o sí, tienen que pintar, que es un requisito para cada uno de los comerciantes”.
Beneficiarios
Andrea Pérez, con más de 30 años de trayectoria en el comercio, es dueña de uno de los locales beneficiados, señaló estar “feliz por esta instancia que está realizando el gobierno y Sercotec, por darle un plus a la calle Bories que estaba medio abandonada. Estamos contentos de que cada día se le pueda dar más auge, para que el público venga y nos visite y se sienta conforme con la ciudad”.
Branco Cereño, dueño de una barbería en calle Bories, manifestó “esto es grandioso. Desde hace bastante tiempo he tenido la iniciativa de pintar el edificio por cuenta propia, y que se de esta posibilidad es muy grato. Estoy muy feliz”.


















