Punta Arenas. 27 octubre 2024. El fin de semana pasado se realizó el Campeonato Nacional Open de Levantamiento de Pesas en el Gimnasio de la Universidad de Magallanes, ubicado en Av. Presidente Manuel Bulnes N° 01855, contando con gran participación de pesistas de todo el país, así como un importante marco de público asistente. El evento, organizado por la Fundación Municipal de Deportes de Punta Arenas en conjunto con la Asociación de Levantamiento de Pesas de Punta Arenas y la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, reunió a 100 competidores provenientes desde Santiago, Iquique, Vicuña, Araucanía y Puerto Aysén, así como deportistas invitados desde la vecina Río Gallegos, quienes se sumaron a los competidores locales en estas dos jornadas de levantamientos. El torneo contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes, que facilitó sus instalaciones para el desarrollo de la competencia.
El torneo se llevó a cabo en dos jornadas, con los levantadores compitiendo en las categorías Todo Competidor, divididos en diversas clases de peso, que oscilaron entre los 45 kg y + 87 kg en la rama femenina, y desde los 55 kg hasta +109 kg en la rama masculina. Los atletas dieron muestra de su gran capacidad física, fuerza y dedicación en la tarima.
El evento destacó por su excelente organización y desarrollo, y por ser la primera vez que se celebra una competición de halterofilia de nivel nacional en nuestra comuna.
Las competencias se desarrollaron en cuatro tandas, dos femeninas y dos masculinas, en cada una de las cuales los participantes de las distintas categorías de peso dieron su máximo esfuerzo por lograr alcanzar el podio.
La ceremonia de apertura del evento, que tuvo lugar el primer día de competencia el sábado 19, incluyó una bienvenida oficial a los deportistas, seguida de una presentación folclórica que deleitó a los presentes a cargo del grupo El Legado, contribuyendo a generar un ambiente de celebración y camaradería.
La jornada del domingo, por su parte también incluyó una exhibición especial de Futuros Talentos de la Halterofilia, protagonizada por niños de hasta 12 años, quienes entrenan en el taller de levantamiento de pesas de la Escuela Manuel Bulnes, iniciativa impulsada por la Fundación Municipal de Deportes, y los Clubes Titanes y Roots de Punta Arenas. Estos pequeños deportistas fueron ovacionados por el público tras demostrar su técnica y dedicación, recibiendo reconocimientos por su esfuerzo y participación en la instancia de competencia nacional.
Un campeonato de carácter nacional inédito en Punta Arenas.
Este campeonato fue un hito para la comunidad deportiva, destacando el talento de los pesistas visitantes y locales, así como reafirmando el compromiso con el desarrollo del deporte de la halterofilia. Las pruebas se realizaron en un ambiente competitivo pero amistoso, destacando la camaradería entre competidores, con un público que apoyó entusiastamente a los pesistas en todo momento.
Tanto los participantes como la organización, destacaron el nivel de los competidores, así como el hecho de ser la primera vez que nuestra región cuenta con un campeonato de levantamiento de pesas de carácter nacional realizado localmente, a pesar de ser una zona con historia de larga data en la halterofilia y una importante cantidad de pesistas destacados a nivel país.
Sobre el particular, Rodrigo Callejas, presidente de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (FECHIPE), presente en la competencia, destacó: “Gracias a la iniciativa que ha tenido la Municipalidad de Punta Arenas y su Fundación de Deportes, esto nos ha dado esperanza de que la comuna va a volver a renacer como era antes, con todos sus seleccionados y representantes internacionales”. Agregó, refiriéndose al carácter de competencia oficial: “Esta competencia se hizo a nivel internacional y está ratificada por la federación nacional, por lo tanto, tienen validez todas las marcas que se hagan, esto se realiza por primera vez en la región, está siendo apoyado por las autoridades y lo vemos con muy buenos ojos a futuro”.
Finalmente, destacó la muestra de futuros talentos, en que pesistas de hasta 12 años mostraron los frutos de su entrenamiento en la disciplina de la halterofilia: “Lo que se mostró hoy en los talleres que se abrieron en las escuelas de pesas y ver la participación de menores en la muestra, es la esperanza que buscamos tener como federación”.
Por su parte, Jonathan Mansilla, coordinador de la Fundación Municipal de Deportes, destacó el carácter nacional de este campeonato, así como la colaboración con la entidad superior de este deporte en nuestro país para lograr un evento de este nivel: “Esto se realizó en conjunto con la federación nacional, la asociación de pesas y el municipio, lo cual nos tiene muy contentos de tener un evento tan relevante aquí en nuestra comuna para que los deportistas locales puedan medirse con rivales que vinieron desde Santiago, Iquique, Vicuña, Araucanía y Puerto Aysén; así que estamos sumamente felices con un marco de cien deportistas y una muestra de talentos, lo cual demuestra el auge y el interés creciente que está teniendo esta disciplina”. Agregó que “Se hizo también una invitación a diez deportistas de Río Gallegos, Argentina”.
“Como Fundación Municipal de Deportes hemos traído capacitaciones en esta disciplina, también trajimos a María Fernanda Valdés, quien fue campeona mundial en el deporte y que su presencia aquí nos gratifica mucho, y esperamos con el campeonato comunal seguir y ver en conjunto con la federación que más podemos hacer por esta disciplina” Finalizó.