Punta Arenas. 5 septiembre 2024. En su rol de prevenir accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias, Carabineros de Chile realizó un enérgico llamado a la ciudadanía a ser responsables en estas celebraciones, especialmente en la conducción en estado de ebriedad, así no tener que lamentar siniestros viales, heridos o víctimas fatales. Es así, que se realizó una fiscalización en avenida Frei con calle Manantiales, frente al Mall Espacio Urbano, donde se realizó el llamado por parte de la institución, en voz del Prefecto de la Prefectura Magallanes N°28, Coronel Max Soldan Colihueque y el Jefe de la Siat Magallanes, Capitán Álvaro Baquedano Silva.
Además del llamado se realizó el lanzamiento a los medios de prensa, un spot televisivo preventivo, donde el mensaje principal es que la irresponsabilidad de algunos, puede causar daño a muchos más de los que se puedan imaginar, centrando la idea en un perro y su dueño jugando en el parque, cuando en cuestión de segundos es atropellado por un conductor temerario, dejando a su mascota acongojada por la muerte de su amo, dando a entender que una mala maniobra o una distracción del conductor afectó a una familia completa, además de los animales, que también sufren la pérdida de sus tutores.
Además del material televisivo, se realizó una intensa fiscalización vehicular, donde en poco más de 30 minutos se cursaron cinco infracciones de tránsito, por conducción sin haber obtenido Licencia de Conducir, sistema de retención infantil, modificaciones a vehículo y documentación vencida, lo que refleja una conducta impropia de los conductores en la región de Magallanes, la cual puede verse amplificada con la gran cantidad de días de “celebraciones” que tendrán estas Fiestas Patrias.
En cuanto a cifras, durante este año 2024, desde enero hasta el 31 de agosto, en la región de Magallanes se registraron 653 siniestros viales, con un total de 419 lesionados de diversa consideración y se lamentaron 9 fallecidos. Por otro lado en las Fiestas Patrias del año 2023, en los cuatro días de festividad se produjeron 26 accidentes de tránsito, con 16 personas lesionadas, aunque no se reportaron víctimas fatales, es por ello que los llamados por parte de la institución y las medidas preventivas seguirán realizándose y se intensificarán para la semana del “18 de septiembre”.
El Prefecto de la prefectura Magallanes N°28, Coronel Max Soldan Colihueque entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad magallánica, señalando que Carabineros de Chile estará dispuesto, redoblando los esfuerzos para llamar a la prevención: “Decirle a la comunidad que ya estamos desplegados para lo que serán los servicios de Fiestas Patrias, con presencia en las distintas rutas y los sectores juridireccionales de las cuatro comisarías de la región de Magallanes. Los Carabineros estaremos haciendo constantes controles vehiculares, controles de identidad a las personas, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito u otras situaciones que puedan afectar a la ciudadanía”.
El Jefe de la Siat Magallanes, Capitán Álvaro Baquedano Silva comentó la finalidad de la jornada, donde se realizó el lanzamiento de un spot preventivo, haciendo un llamado también al autocuidado y la responsabilidad de la comunidad: “Este control vehicular tiene por fin realizar una campaña preventiva para sensibilizar a los conductores, haciendo un llamado al respeto, para eso la Siat de Magallanes con los asesores comunicacionales, ha lanzado un video preventivo para hacer un llamado al autocuidado y la responsabilidad vial, considerando el contexto que estamos viviendo como región en materia de siniestros viales, ya que en este 2024 ya registramos 653 accidentes, con 410 lesionados y 9 fallecidos. Es por eso que hacemos un llamado al respeto, a la cordura, es incompatible la conducción con presencia de alcohol o drogas, respetar las normativas de tránsito, conducir en la velocidad reglamentaria, utilizar los sistemas de seguridad pasiva, como cinturones de seguridad, sistema de retención infantil, porque lo que más queremos es que la comunidad salga, celebre, pero que llegue sin novedad a su hogar”.