Punta Arenas. 26 agosto 2024. Este mediodía, la Municipalidad de Punta Arenas se reunió con la empresa que se adjudicó la concesión de los estacionamientos del centro de la ciudad por un periodo de 4 años.
Según comentó el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, tras el término de la reunión con los representantes de la nueva concesionaria, “este último tiempo creo que todos los vecinos han entendido lo importante que es tener un contrato de este tipo para poder ordenar un lugar tan complejo como lo es el centro, con poco espacio y muchos vehículos, y hoy hemos conversado con los representantes de la empresa y están con muchas ganas de empezar a trabajar lo antes posible”, señaló el jefe comunal, quien añadió que “hemos pedido que contraten de forma preferencial a las personas que han trabajado siempre en este contrato, también les transmitimos lo importante que es para la ciudad que este contrato se cumpla de buena forma con lo que está en las bases, así que esperamos que les vaya bien y nuestro centro esté más ordenado”.
La nueva concesión entrega 1.722 espacios a controlar que corresponden a 123 sectores, establece un sueldo base mínimo de $625.000 para lograr un aproximado de $550.000 líquido para cada trabajador, mantiene las tarifas definidas en la Ordenanza Municipal y los horarios de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y establece un mínimo de 55 trabajadores y 3 supervisores.
Para concluir, la autoridad local afirmó que “los precios para los vecinos no van a cambiar, se mantendrá lo que se estaba pagando en dos zonas, la primera que es de alto tráfico que es un poco más cara y una segunda que es de flujo normal”.
En este mismo sentido, Marcel Bermúdez, director de Tránsito del municipio, destacó que “en la zona de baja demanda se cobrará $25 el minuto y en la de alta serán $30 por minuto a la tercera hora, esto no cambia y es tal cual como está en la actual Ordenanza de Derechos”, explicó el funcionario municipal, quien agregó que “a diferencia de los anteriores contratos aquí se priorizan los trabajadores, la empresa ya está bastante adelantada en cuanto al personal y la vestimenta, están viendo los locales y las últimas gestiones, así que esperamos tener un contrato en funcionamiento durante la quincena de septiembre, pero esperamos acortar los tiempos y que sea un poco antes”.
Por su parte, Santiago Perera, representante de Perera y Contreras Limitada, la nueva empresa concesionaria, afirmó que “somos una empresa de Temuco con operaciones en Ñuñoa, estamos muy contentos de estar acá y reactivar estos puestos de trabajo que son bastante difíciles de conservar en estos tiempos, este es un proyecto que nos desafía a mejorar los servicios que ofrecemos actualmente e instamos a la comunidad a respetar las ordenanzas locales y a nuestros trabajadores”, señaló Perera, quien añadió que “nuestras máquinas son totalmente nuevas, van a poder pagar con débito, crédito y efectivo, y serán 55 trabajadores que estarán en terreno y los usuarios le podrán cancelar a cualquiera de ellos, lo cual es una ventaja significativa”.