Punta Arenas. 1 agosto 2024. El Gobernador Jorge Flies, el diputado Carlos Bianchi, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, y el alcalde Claudio Radonich anunciaron un proyecto de paneles fotovoltaicos para la comuna de Punta Arenas, con el fin de disminuir los gastos en las cuentas de electricidad de las familias de la capital regional.
El proyecto será financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y la ejecución estará a cargo de la Municipalidad de Punta Arenas.
“Nuestra preocupación son los grupos más vulnerables, los adultos mayores y las pymes, es por eso que tenemos dos proyectos de paneles fotovoltaicos para llegar a estos sectores de la comunidad” declaró el Gobernador Jorge Flies.
Sumado a esto, la primera autoridad de Magallanes, señaló que “como Gobierno Regional no podemos llegar con subsidios, pero si con iniciativas para abaratar los costos. Esperamos llegar con un plan piloto a 50 familias y luego llegar a mil hogares magallánicos, en un proyecto único en el país”.
Mientras que el diputado Carlos Bianchi, dijo que “hay un escenario en Chile donde algunos sectores van a ser muy golpeados, porque el incremento del costo de la luz alcanzaría un 60%, encareciendo el costo de la vida. Con este proyecto entregamos respaldo a las familias vulnerables y a las pequeñas empresas para que no tengan los efectos negativos que implica esta alza”.
En la misma línea, el alcalde Claudio Radonich, manifestó que “estamos trabajando para completar este plan piloto donde llegaremos a hogares carenciados y a las pymes con paneles fotovoltaicos para que todo lo que es la luz eléctrica se pueda pagar sola. Ya comenzamos a trabajar con las normas técnicas del ministerio para tener soluciones concretas para los vecinos”.
Por su parte, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, explicó que “se trata de dos proyectos de instalación de paneles fotovoltaicos que funcionan a través de radiación solar por lo cual es viable en la región. Hace dos años se instalaron en 20 hogares y ese estudio nos indica que puede haber un ahorro de un 40 a un 50% de la tarifa anual”.
Se espera que este plan piloto inicie en la población Chaparro de Punta Arenas y de ahí se extienda a diversos sectores de la ciudad, con el objetivo de que este finalizado antes del invierno del 2025.