Connect with us
Jueves 23 de Enero de 2025
USD: $995,22
UF: $38.404,24
EURO: $1.036,47
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Sernac denuncia presunta estafa relacionada con otorgamiento de créditos

Consumo

Sernac denuncia presunta estafa relacionada con otorgamiento de créditos

Sernac denuncia presunta estafa relacionada con otorgamiento de créditos

Punta Arenas. 3 julio 2024. La Dirección Regional del SERNAC de Magallanes derivó ante el Ministerio Público una serie de antecedentes relativos a un eventual delito de estafa que estaría afectando a las y los consumidores. 

El caso surgió a raíz de una consulta realizada por una consumidora ante SERNAC de Magallanes, quien relata haber sido estafada por una persona que se hizo pasar por trabajador de la empresa Gestión de Recaudación y Cobranzas S.A. 

La afectada señaló que este supuesto trabajador le explicó que la empresa donde él se desempeñaba se dedicaba al otorgamiento de créditos, pero para su aprobación debía realizar un pago previo. 

Para darle mayor seriedad, esta persona le entregó a la afectada un contrato, donde en una de las cláusulas incluso se mencionaba a SERNAC como el organismo que había entregado la aprobación para su funcionamiento. 

No obstante, luego de firmar el contrato y transferida la cantidad de dinero solicitada, la persona afectada no recibió el crédito y tampoco pudo comunicarse nuevamente con el supuesto trabajador para solicitar la devolución del dinero abonado. 

Tras revisar los antecedentes, se pudo establecer que este proveedor no realiza operaciones crediticias, sino que su giro es la gestión de recaudación y cobranzas extrajudiciales y judiciales. 

Ante este escenario, y con el objetivo de evitar que más personas consumidoras sean víctimas de este tipo de estafas, SERNAC remitió los antecedentes al Ministerio Público, para que, en base a sus facultades, realice las gestiones que considere pertinentes desde una arista penal. 

Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público. 

Actualmente SERNAC mantiene un convenio de colaboración con el Ministerio Púbico, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas o personas naturales que amparándose en situaciones de consumo tengan conductas fraudulentas o de delito. 

Recomendaciones

El llamado a los consumidores es a tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas. En el caso de las empresas crediticias, es importante verificar que se encuentren registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).  

También es importante buscar referencias, cotizar y comparar los créditos y sospechar si se le pide realizar transferencias a personas naturales y no al RUT de una empresa.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Consumo

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top